Energía Mérida, para ahorrar costos en el recibo de luz

Desde el Ayuntamiento gestionará créditos para que micro y pequeños negocios instalen paneles solares

Generar ahorros en el consumo de luz, incentivar el empleo y cuidar el medio ambiente, serán los ejes del programa “Energía Mérida”, que presentó el candidato a la alcaldía de la capital yucateca, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con este programa, el Ayuntamiento gestionará créditos para micro y pequeños negocios que quieran adquirir paneles solares, lo que significaría una importante reducción en el consumo y pago de su energía eléctrica.

Además, será el propio Ayuntamiento de Mérida el aval ante las financieras, para que los dueños de comercios accedan a los planes de financiamiento.

Desde el Ayuntamiento firmaremos un convenio con las empresas que instalan y producen paneles solares, para que éstas acudan a los pequeños comercios que quieran esta tecnología verde y les diseñen un plan a su medida aseguró.

Se trata de evitar que los pequeños negocios, como lo son las tienditas, se vean forzados a cerrar porque no pueden pagar sus recibos de luz. Hay que recordar que Yucatán paga las tarifas más altas del país y en abril hubo otro incremento enfatizó.

Acompañado de Pablo Gamboa Miner, candidato a diputado federal por el Distrito 3,  y Alejandra Rivas Escalante, candidata a diputada local por el VII Distrito, Ramírez Marín visitó la tienda de abarrotes “Gaby”, de la colonia Zazil Há, al sur de Mérida, donde su propietaria, Rubí García, le comentó que durante la pandemia estuvo a punto de cerrar, debido a las bajas ventas y los altos recibos de luz.

Yo tenía varias neveras, pedí que me las quiten y solo me quedé con una, porque ya no podía seguir pagando la luz, me llegaban recibos de más de 6 mil pesos. Yo creo que con los paneles solares nos ayudaría mucho comentó Rubí.

Ramírez Marín afirmó que el  programa “Energía Mérida” buscará generar un círculo virtuoso: bajos costos de electricidad, reactivación económica, generación de empleos y cuidado al medio ambiente.

“¿Qué gana el Ayuntamiento? Que este pequeño negocio de Rubí se mantenga y le siga dando oportunidad a la gente de trabajar. Aunque sea un empleo, eso es una familia a la que rescatamos del desempleo y a la que sumamos a la vida económica activa, que hoy más que nunca necesitamos”, subrayó.

El monto de crédito al que los pequeños negocios podrán acceder, dependerá de las necesidades particulares de cada uno, mismo que podrá ser financiado en un lapso de hasta 5 años, generando grandes ahorros por un período prolongado, ya que los paneles solares tienen una vida útil de 20 años, en promedio.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *