Enero será complicado para pequeños comerciantes

La líder empresarial, Candelaria González, considera que el pago de impuestos y la competencia desleal obligarán a muchos establecimientos a cerrar sus puertas

Luego de un año difícil por la contingencia sanitaria, miles de comerciantes en pequeño deberán enfrentar en enero próximo el pago de impuestos, lo que hará que muchos más deban cerrar su puertas. Además enfrentamos la competencia desleal que representa el comercio ambulante, los que también ya son miles, sin que las autoridades municipales hagan nada, manifestó Candelaria González Cajún, presidenta de la Federación de Comerciantes en Pequeño en Campeche.

Indicó que la agrupación que preside cuenta con poco más de cinco mil afiliados, en su gran mayoría “changarritos” a cargo de la misma familia, lo que no los exime de pagar impuestos, empezando por los municipales, y quienes han pedido se ponga un alto al comercio ambulante, sin resultado alguno.

-Este año ha sido muy difícil y el que viene será peor; en enero deben pagarse impuestos y aunque hemos pedido que ante la contingencia sanitaria se reduzcan y se busque un mecanismo de ayuda, no hay respuesta, como tampoco la petición expresa hecha al Ayuntamiento para que retire a los ambulantes.

-Hoy puedes ver que en cada esquina no hay uno, sino varios, igual a lo largo de las calles y avenidas de la ciudad, lo mismo en las colonias populares y fraccionamiento, ofertando sus productos, y nadie los molesta. A estas alturas, el comercio informal ya rebasó en número a los establecidos y que sí pagamos impuestos; en Campeche hay mil 800 afiliados y más de dos mil ambulantes –aseguró.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *