Enfrentamiento por terrenos en Chiapas termina con una muerte

UN MUERTO, BALEADOS, ASI COMO CASAS INCENDIADAS, vehículos destrozados dejó el enfrentamiento entre dos grupos en pugna por los terrenos de la Libertad, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Luego de que algunas personas hicieran saber que han sido despojadas de sus terrenos esto en la colonia la Libertad antes el INI, así como golpes y amenazas por parte del grupo de la Comach y otros, estos también se deslindaron de todas las acusaciones.

Esto no terminó ahí ya que a eso de las 13:30 horas un numeroso grupo de personas ajenas a la colonia Libertad y aprovechando la poca gente que se encontraba en la colonia, entraron y se apoderaron de estos terrenos, pero a su paso dejaron varios lesionados por armas de fuego y garrotes.

Aproximadamente una hora después, las personas que pudieron salir de este lugar, pidieron el apoyo a Martín Pale, quien dirige la Comach y los respalda, y unas 300 personas se empezaron a reunir a las afueras de estos terrenos, para después ingresar para recuperar sus terrenos.

De esto, por una hora se dio un fuerte enfrentamiento y donde salieron a relucirse armas de fuego, piedras, palos y otro tipo de explosivos, dejando varias personas lesionadas de bala quienes por un momento se dijo que habían fallecido, pero momentos después fue descartada esta información

Por otra parte, horas después y a un llamado de Martin Pale de la organización la Comach, y cuando estos ya habían recuperado los terrenos de la Libertad, llegaron elementos de la policía estatal, así como de la ministerial y peritos en la materia, y más tarde los municipales, quienes hicieron un recorrido por el lugar para verificar y dar certeza de lo que ocurrido.

Martin Pale Santiz dijo que se encontraba fuera de la ciudad, cuando se enteró de lo sucedido y se trasladó de manera inmediata al lugar, donde le fue mencionado que la gente de la Almetrcho dijo el líder había entrado apoderarse de los terrenos

En su paso, los policías se percataron de varias casas destrozadas y una de ellas quemada, así como unos tres vehículos destrozados a pedradas, pero al final de todo esto, las familias pudieron regresar a sus hogares.

El robo del cajero automático HSBC, así como cajas registradoras, electrodoméstico y mercancía variada es el saldo que registró en la sucursal “Mi Bodega Aurrera” de Tecamachalco.

El atraco suma un cuantioso botín que supera el millón de pesos y se dio este viernes alrededor de las 02:00 horas; el supermercado se ubicado sobre bulevar 9 Poniente (Puebla-Tehuacán) esquina 5 Sur.

Donde los delincuentes en repetidas ocasiones chocaron la cortina metálica principal del inmueble con un vehículo particular para forzar la puerta e ingresar con lujo de violencia.

Más tarde una llamada telefónica anónima a los números de Emergencia 911, alertó a las autoridades, donde dieron cuenta de los hechos, por ello elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio para tomar conocimiento del reporte.

A pesar que el delito se registró en calles céntricas de la ciudad, los hampones lograron huir sin dejar huellas sobre su paradero; la zona fue acordonada para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Hasta el amanecer acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron de realizar las pesquisas pertinentes y dar paso a una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que a cortinazos es la nueva modalidad de utiliza la delincuencia para atracar los comercios en la región, así como en la capital poblana, delito que ha ido a la alza.

 

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.