Enola Holmes

Carol Santana Franco
Twitter @VenusInPiscis

Uno de mis descubrimientos esta cuarentena ha sido Enola Holmes. La película protagonizada por Millie Bobby Brown como la hermanita desconocida de Sherlock Holmes es una mezcla de aventuras, misterio, comedia y feminismo que muy probablemente se convertirá en la norma  para los contenidos futuros.

Basada en una serie de libros escritos por Nany Springer, la película se enfoca en las aventuras de Enola, una niña de 16 años cuya madre desaparece dejando un rastro de pistas dirigidas para ella.

El intelecto de Enola muchas veces queda rezagado por sus dos hermanos mayores, Mycroft y Sherlock Holmes. Mientras que el primero espera que se convierta en una Señorita y se apegue a las normas sociales de su época, el otro no está tan interesado en ella o en cualquier aspecto familiar que le parezca irrelevante, a pesar de tener muchas cosas en común.

Para muchos, Enola Holmes es un ejemplo más de la imposición de la doctrina de género que para ser honesta no creo que exista.

Para muchos conservadores y grupos extremistas, existe una “necesidad” de hacer e impulsar todos los contenidos con la agenda LGBTQ+ o feminista. Cosa que al final no es cierto, si consideramos que la violencia de género no es prioridad para nuestros representantes ni para la mayoría de la sociedad.

Si bien es cierto que en los últimos años, el sexismo en Hollywood ha generado que más mujeres se vuelvan aliadas para crear y producir contenidos menos machistas, la realidad es que es no todos los contenidos tienen que ser feministas, y que no necesariamente escribir feminismo en un guión lo convierte en un contenido ejemplo de la lucha por la equidad de género.

De hecho, muchas feministas han mostrado su descontento con Enola Holmes, pues podría parecer que en su intento de apelar a esta nueva ola de contenidos feministas amigables acaban por tocar de manera superficial el tema y parece ser más un elemento en una checklist para parecer “woke” ante la audiencia.

En lo personal, lo que más disfruté de Enola Holmes es que es una película de aventuras cuya protagonista es una niña. Y por más sencillo que se escuche, ver a una niña ser la responsable de vivir sus propias aventuras es revolucionario en sí.

Enola Holmes es una oportunidad para que millones de niñas puedan verse a sí mismas como aventureras, detectives y no meramente como personajes secundarios y como interés amoroso de los protagonistas. Está disponible en Netflix.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *