“Enseñanzas olímpicas Vol. 1”

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Después de 5 largos años de espera por fin dieron inicio los Juegos Olímpicos de Tokio, poco más de dos semanas donde el deporte llega a su máximo nivel y pone a prueba hasta los pronósticos más cerrados. Como atleta o como espectadores desde nuestros hogares, no cabe duda que esta justa deportiva nos deja grandes enseñanzas y con apenas unos cuantos días de actividad estas son algunas de las que nos ha dejado Tokio 2020 +1.

1. Hay que celebrar el presente. Las ceremonias de inauguración siempre son espectaculares y uno de los momentos más esperados cada cuatro años. Sin embargo, en esta ocasión más allá de cualquier otra cosa, lo más importante es que pudimos presenciarla de nueva cuenta, logramos un año más tarde de lo habitual ver lo que Tokio planeó para esa inolvidable noche. Y eso por sí mismo, ya es motivo de celebración.

2. El deporte siempre da revancha. Y si no, pregúntenle a Naomi Osaka que hace a penas un par de meses pasaba por uno de los momentos más oscuros de su carrera cuando decidió retirarse del Roland Garros y el pasado viernes tuvo una revancha consigo misma para estar al pie del recreado monte Fuji y encender el pebetero de estos Juegos Olímpicos. Una deportista de padre haitiano y madre japonesa que personifica la multiculturalidad del mundo.

3. Hombres y mujeres por igual. En Tokio no se logró la igualdad en el porcentaje de atletas participantes, pero sí se marcó un precedente al tener a un hombre y una mujer como abanderados en la mayoría de los países durante el desfile de delegaciones.

Por cierto, la madrugada del sábado llegó la primera medalla para México en estos Juegos Olímpicos, a cargo de Alejandra Valencia y Luis Álvarez que obtuvieron el bronce en el tiro con arco modalidad mixta. Qué mejor manera para entender que los hombres y mujeres merecen la misma importancia en el deporte.

4. El cuerpo tiene memoria. Es cierto que “lo que bien se aprende nunca se olvida” y el deporte no es la excepción ver a una Marta Vieira da Silva anotar un doblete en el debut de Brasil convirtiéndose en la única futbolista que ha marcado gol en cinco Juegos Olímpicos. Y qué decir de la legendaria Oksana Chusovítina que con 46 años vivió en Tokio su octava cita a la justa veraniega y pese a no lograr llegar a la final de gimnasia se despidió en el escenario más grande para una atleta olímpica.

5. Confía en ti, siempre. En Río 2016 una muy joven Alexa Moreno sufrió toda serie de comentarios, críticas y burlas por su físico más que por su rendimiento. Con el paso de los años esta talentosa gimnasta mexicana nos ha demostrado que lo que de verdad importa es lo que pensamos de nosotros mismos, no lo que piensan los demás. Ayer Alexa logró su clasificación a la final de salto de caballo en la gimnasia artística.

Aún queda mucho por disputarse en Tokio 2020, no duden en seguir las competencias, en apoyar a los y las atletas mexicanas y principalmente, aprender de todas las enseñanzas que el deporte olímpico nos deja porque, después, habremos de esperar unos cuantos años más para vivirlo de nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.