Entran en operaciones circuitos a paraderos

Hoy comenzó en el Centro Histórico de Mérida el esquema de traslado gratuito entre zonas de ascenso y descenso del transporte urbano de pasajeros

Como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico puesto en marcha por el Gobierno del Estado el pasado 13 de septiembre, este lunes entraron en operaciones los cinco circuitos de acercamiento entre paraderos de autobuses, que se suman a los establecidos por el Ayuntamiento de Mérida, los cuales permitirán optimizar la movilidad y trasborde de los usuarios del transporte público y disminuir las afectaciones provocadas por la reubicación de los sitios de ascenso y descenso.

Desde que inició esta estrategia, que forma parte del proyecto de reactivación económica de Yucatán, se instaló una mesa de trabajo integrada por representantes de diversos sectores y especialistas en la materia que, durante este tiempo, han dado seguimiento al impacto del proyecto, lo que ha permitido realizar varias modificaciones durante este proceso.

Como parte de las 11 sesiones de trabajo celebradas se han atendido 37 de los 38 reportes presentados ante la mesa de trabajo, a fin de mejorar el impacto, y que se cumpla con el objetivo principal, que es proteger la salud de las y los yucatecos en la referida zona de la ciudad.

Estos cinco circuitos de interconexión serán totalmente gratuitos, funcionarán únicamente en el primer y segundo cuadro de la capital yucateca, y permitirán a los usuarios llegar de forma ágil y rápida a sus paraderos, centros de trabajo o comercios ubicados en ese punto de la urbe.

Cabe destacar que esta fue una propuesta reiterada de los integrantes de esta mesa de evaluación, ya que la reubicación de paraderos generó malestar en muchas personas, pues consideraron que se alejaron demasiado.

Los circuitos

Las rutas conformadas son: Circuito Santa Lucía-Zona de Mercados, Circuito Zona de Mercados-San Juan, Circuito San Juan-Zona de Mercados, Circuito Caucel-Zona de Mercados, y Circuito Norponiente.

Para ello, la autoridad estatal, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (Imdut), puso en marcha desde días pasados una campaña informativa en los diferentes medios de comunicación para que los usuarios conozcan estos trayectos, además de que se dispondrá de personal, identificado con chalecos verdes, que informará a los ciudadanos de estos nuevos circuitos de transporte.

Asimismo, desde hace días el personal que forma parte del programa “Amigos de la movilidad” distribuye folletos para que los ciudadanos conozcan estos circuitos y puedan acceder a ellos de manera gratuita.

Cabe resaltar que estos recorridos se suman a las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Mérida, ya que hace unas semanas la autoridad municipal puso en marcha unos circuitos para acercar a sus paraderos a personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, sin costo alguno.

De igual forma, se dio a conocer que analizarán las labores de sanitización de cada una de estas unidades de ascenso y descenso, además de que se proporcionarán gel antibacterial y cubrebocas a los usuarios que tomen este transporte, con la finalidad de evitar posibles contagios de coronavirus dentro de los vehículos.

Por otra parte, el Gobierno del Estado ha informado que en breve saldrá otra campaña para fortalecer la responsabilidad individual, con el firme propósito de que se refuercen las medidas sanitarias, ya que a partir de esta semana continuará la reapertura de actividades, que contempla la ampliación de horarios y la reanudación de giros como casinos y teatros.

A partir de este 19 de octubre, los comercios del Centro Histórico podrán abrir de lunes a sábado de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Los servicios gubernamentales que no brinden atención al público y los profesionales laborarán de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Las actividades artísticas como ballet, música, pintura, escultura, cine, literatura y fotografía serán de lunes a viernes de 6 a 21 horas.

Cabe recordar que todos los negocios esenciales y no esenciales, para que puedan operar, deben registrarse en el sitio reactivación.yucatán.gob.mx y cumplir con los protocolos y medidas sanitarias.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *