Entrará en vigor nueva norma para asegurar venta de litros de a litro

Esta regla establece cambios obligatorios en las bombas, con los cuales se puede medir de forma más exacta y sencilla.

La Secretaría de Economía informó que entrará en vigor la nueva normatividad para las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel en el que se especificarán las nuevas obligaciones que deben seguirse para la medición y despacho de combustibles para lograr que se vendan litros completos.

El 8 de octubre entrará en vigor la NOM-005-SCFI-2017 “Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación”.

“Los consumidores y las empresas tendrán mayor protección y certeza de que el volumen de combustible que reciban sea completo (litros de a litro) y acorde con lo que hayan pagado precios correctos”, explicó la dependencia.

En un comunicado de la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, se explicó que esta norma “ayudará a eliminar prácticas ilegales y a combatir el robo de combustible o huachicol”.

Con la nueva normatividad los equipos deberán de registrar ajustes o “alteraciones” al sistema de medición o despacho de gasolina, es decir, detallar volumen medido y efectivamente despachado, cambio de precio, accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas,  acceso al modo de programación, cambio de fecha y hora del sistema y actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.

La implementación irrestricta de esta Norma facilitará a la Profeco la revisión a fondo de las franquicias gasolineras, y hará posible que se descubran en menos tiempo las irregularidades y dispositivos para no entregar litros completos.

Cabe recordar que tras señalar que continúan los abusos de las gasolineras, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, detalló que la nueva Norma Oficial Mexicana se comenzó a trabajar desde hace cinco años y se tenía ya lista a finales de 2018. Explicó que hubo una solicitud de prórroga en esta administración que fue otorgada porque implica comprar nuevas bombas e introducir un nuevo sistema para operarlas, lo que permite a Profeco tener mayor control sobre la introducción de mecanismos anómalos para alterar la medición del suministro.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.