Entre Morenos te veas…

Por Roberto Ojeda

Hoy en Morena a nivel nacional preparan una gran fiesta para recibir el primero de diciembre a su líder supremo; el gran caudillo; su máximo Tlatoani , etc.

Andrés Manuel López Obrador llegará el primero de diciembre a la silla presidencial luego de 18 años de férrea terquedad, y obviamente eso lo deben festejar sus simpatizantes en todo el país; es motivo de fiesta para la nación morenista.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, al menos acá en Yucatán, ya que al parecer quien no la está pasando del todo bien en su aventura por las filas de la izquierda es Joaquín Díaz Mena.

Pensarán que esto es imposible luego de que será el segundo gobernador de Yucatán al ostentar el cargo de superdelegado ungido por el Pejidente; pero así es y todo se debe a una sencilla razón: no es un verdadero moreno, es un panista disfrazado.

Recordemos que los miembros del partido en el poder han esperado durante varias décadas este momento; han pasado días, meses y años soñando con la posibilidad de ver llegar al poder a su candidato e incluso hubo quien murió sin ver cristalizado este anhelo.

Ellos se han matado campaña tras campaña y al parecer no están del todo contentos con que el grupo de expanistas que rodea a Huacho Díaz Mena sea quien ocupe los principales cargos en las dependencias federales, ya que creen que por derecho les corresponde.

Para ellos, es suficiente premio para Huacho que le hayan dado el puesto como superdelegado, pero lo están acorralando para que no pueda colocar a todos su personal cercano. Morena Yucatán, encabezado por su presidente Mario Mex, no quiere cederle el control político y económico a Díaz Mena y se lo están dejando en claro.

Esto no sólo está ocurriendo a nivel local, es un fenómeno que se ha presentado en algunos otros estados de la República, como Morelos, en dónde su gobernador Cuauhtémoc Blanco se le volteó a Morena e incluso tuvo un pleito con Yeidckol Polevnsky porque no quiso cederle puestos en su gabinete.

Habrá que ver en qué acabará este pleito y si no será el inicio de una ruptura de Morena en Yucatán o si podrán llegar a un acuerdo. Lo que me queda claro es que se le acabó la luna de miel a Huacho Díaz Mena. Y eso que aun no toma posesión….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *