Entregan la iniciativa para eliminar bolsas y popotes en Yucatán

La contaminación de los cenotes y zonas protegidas, principalmente de productos de plásticos como bolsas, popotes y desechables, fue uno de los motivos para buscar por medio de una ley la prohibición de estos productos, afirmó Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del Gobierno del Estado.

En entrevista, tras entregar la iniciativa al Secretario General del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereyra, el funcionario detalló los plazos en los que se implementaría la ley en todo el estado, que sería desde 6 a 18 meses.

Partiendo de la fecha de aprobación, los establecimientos cercanos a cenotes y áreas naturales cercanas a las zonas arqueológicas quedarían libres de estos productos de plásticos y basura en general en seis meses.

Para bares y restaurantes, así como tiendas de conveniencia el plazo es de un año, mientras que las empresas que se dedican a la fabricación de productos de plástico tendrán 18 meses para sustituirlos por otra materia prima.

“Esta Ley no contempla ningún tipo de incentivos para las empresas cuya materia prima es el plástico”, aclaró.

Señaló que se trata de una iniciativa para reformas 8 artículos de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, con el objetivo de eliminar el uso de popotes y bolsas de plástico.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.