Entregan la Medalla Héctor Victoria

Con la emoción a flor de piel, la Dra. María Teresa Mendoza Fernández recibió ayer la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, la máxima presea que entrega el Poder Legislativo de Yucatán en una Sesión Solemne a la que asistieron 20 de 25 diputados.

—Desde hace 55 años mi familia y yo somos yucatecos porque bebimos agua de pozo, pues cuando llegamos, en busca de un mejor nivel de vida, no había agua potable—dijo en tribuna al agradecer el reconocimiento.

La medalla y diploma fue entregada por el presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz, quien estuvo acompañado por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y del magistrado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al acto, uno de los más esperados del año en la Legislatura de Yucatán volvieron a faltar las dos diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como la panista Kathia Bolio Pinelo, Harry Rodríguez Botello Fierro del PVEM y Lila Rosa Frías Castillo, del PRI.

Frías Castillo llevó la representación del Poder Legislativo al cambio de mando en la IX Zona Naval de Yucalpetén, al ser originarias de Progreso, Yucatán.
Héctor Victoria Maldonado fue un legislador constitucionalista que promovió y logró introducir aportaciones relativas al trabajo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; además, era el presidente del Congreso de Yucatán cuando fue aprobada la Constitución de Yucatán, en 1918.

Fue un líder ferrocarrilero que supo llevar a los Congresos las necesidades sociales de los trabajadores y contó con el apoyo para introducir los grandes preceptos en los que se basa la Ley General del Trabajo, como es el horario de 8 horas, descansos, aguinaldos y derecho a la huelga.

La doctora en Ciencias de la Administración, María Teresa Mendoza Fernández fue reconocida por su amplia, destacada y valiosa trayectoria profesional e incansable aportación en la formación de profesionales de la Contaduría Pública y de las Finanzas en beneficio de nuestro estado.

AGRADECIMIENTO

Reconoció que en México la legislación laboral es justa y da equilibrio a las relaciones obrero patronales que permite desarrollar el trabajo en plena libertad, tener tiempo para convivir con nuestras familias y, en especial, tener tiempo y espacios para servir a la comunidad.

—En mi caso, a la de este gran estado de Yucatán, al que todo le debo y al que agradezco infinitamente haberme recibido con los brazos abiertos, es por todo esto por lo que me siento honrada al recibir esta gran distinción, de la que sinceramente no tenía conocimiento—afirmó.

La diputada Mirtha Arjona Martín indicó que la doctora Mendoza Fernández es una mujer con una trayectoria impresionante, quien ha enaltecido los orígenes yucatecos y puesto en alto en nombre de Yucatán.

JUNTA PREPARATORIA

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad convocar para el martes 15 de enero de 2019 a las 12 horas a la Junta Preparatoria para elegir a la Mesa Directiva que fungirá en el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *