Entregarán la Medalla Héctor Victoria a fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

El fallecido empresario Adolfo José Patrón Luján, fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), fue elegido este jueves como el recipiendario de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que entregará de forma póstuma el Congreso del Estado en fecha por definir.

La decisión la tomó la Comisión Especial de postulación al premio, que encabeza la diputada Mirthea Arjona Martín.

El empresario Patrón Luján, fallecido en abril pasado, se distinguió como promotor del arte y filántropo. Fue precursor en los negocios de la fábrica de Resistol.

Entre sus aportaciones en el arte se encuentra el de haber concretado, junto a otros empresarios y por su iniciativa, el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que está a punto de desaparecer pues no recibirá apoyo gubernamental para el 2021, si finalmente se aprueba el paquete fiscal tal como se envió por parte del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, la distinción “Dip. Pánfilo Novelo Martín”, será entregada al Profr. Ricardo Enrique Cetina Flores, de acuerdo a un dictamen aprobado por la comisión especial de postulación que preside la diputada María Teresa Moisés Escalante.

A Cetina Flores se le consideró merecedor del reconocimiento debido a su labor como educador indígena, promotor de la educación de los niños mayas en su lengua materna.

En ambos casos, el presidente del Congreso definirá las fechas de entrega de los reconocimientos.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *