Envenenamiento de más de 30 gatos, una aberración, afirma animalista

La rescatista independiente Elsa Arceo Medina, calificó como una “aberración” la matanza de más de 30 gatos en la Colonia Jesús Carranza, e hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues Yucatán ocupa el primer lugar en maltrato animal.

“Estos personajes no se ponen a pensar que hay niños, que hay mujeres, que hay adultos mayores, que pueden tener acceso a estos alimentos, como ocurrió en Veracruz, en donde una menor perdió la vida por consumir comida envenenada” manifestó.

Reiteró el llamado a las autoridades competentes a que den seguimiento a este lamentable hecho, e invito a la ciudadanía a que acudan a denunciar, ya que de lo contrario estos casos continuarán sucediendo, sin que se les haga justicia a estos animales.

“Yo sé que les piden dar muchas vueltas, pero ahora con la nueva iniciativa de ley de protección a la fauna, que apenas este 5 de julio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya se podrá castigar de manera severa este tipo de atrocidades, que se siguen cometiendo en todo el estado” dijo.

La animalista señaló que es muy importante dar continuidad a estas denuncias, y la ventaja de esta nueva ley, es que las autoridades podrán seguir de oficio estos casos de maltrato y abandono, que se dan en toda la entidad.

“Hay que seguir levantando la voz por los que no pueden hablar, constatar que se esté castigando, multando o metiendo a la cárcel a las personas que cometan estos delitos, es por ello que nosotros continuaremos con las manifestaciones todos los sábados, para exigir un alto al maltrato animal” expresó.

Dio a conocer que la protesta de este sábado irá dirigida a la petición de que se cumplan las leyes, que ya están emanadas por la autoridad, por lo que invitó a la ciudadanía, a que no sólo tome fotos, videos, y que pobreteen a los animales, sino que se involucren realmente en este movimiento.

La rescatista confía que, con la creación de una fiscalía especializada para atender estos casos, que anunció recientemente el Gobernador Mauricio Vila sea una realidad, para que se le pueda dar cursos a estas denuncias.

La entrevistada detalló que actualmente se acude a la fiscalía, pero la gente que está a cargo, no está capacitada, pues desconocen sobre estos temas, y las leyes que las regulan.

“Le pido al señor gobernador que instruya muy bien a su personal, ya que las personas que están atendiendo al público en general, no tienen idea de lo que se está hablando, lo que ocasiona muchas veces que la gente desista de ir a interponer sus quejas y denuncias” subrayó.

Por último, Arceo Medina indicó que esta vez fueron unos animales, mañana no se sabe, podría ser una mujer, un niño, un adulto mayor, hay que evitar que suceda otra tragedia más como la que ocurrió en Veracruz.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.