Envío de divisas beneficia el sector de la construcción

OXKUTZCAB.- Uno de los grandes impulsos que origina la migración en el municipio es el tener una casa digna, un buen negocio, comprar un terreno y adquirir una camioneta; todas estos anhelos lo han hecho realidad muchos migrantes.

Oxkutzcab es uno de los municipios con más 12 mil migrantes residiendo y trabajando en la unión americana, quienes envían remesas a sus familiares.

Este envío de dinero activa la economía local y las empresas que venden materiales de construcción, mueblerías y joyerías son las más beneficiadas con esta derrama económica.

Por lo anterior, millones de pesos se están invirtiendo en la construcción, para el amueblado y decoración de las casas, así como en la adquisición del oro como un valor que puede usarse en caso de urgencias.

De estos sectores, la industria de la construcción ha generado fuentes de empleo en el municipio, y las empresas de venta de materiales son las que se llevan el filón de oro.

Respecto a estos establecimientos, en el municipio hay una empresa local, operando desde hace más de 4 décadas, así como dos empresas de Tekax y una de Dzán.

Por su parte, las joyerías establecidas son la mayoría del municipio, aunque también se cuenta con sucursales de cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales.

¿QUÉ PASA CON LAS REMESAS?

Son muchas las historias de vida que se han dado en torno a la actividad migrante que está generando una nueva clase social. Muchos dicen que para alcanzar las metas que se desean se necesita 3 elementos fundamentales: trabajar doble turno, ahorrar y tener una buena familia que administre correctamente los recursos financieros.

Sin embargo, hay decenas de migrantes que han permanecido años en el vecino país del norte y no han invertido nada en su municipio.

Aunque también se da el caso de migrantes que enviaron divisas y fueron malgastadas por sus propias familias o quienes fueron despojados de su patrimonio por sus esposas.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.