Es bueno que municipios no pidan empréstitos, coinciden diputados

Diputados de diferentes bancadas mostraron su beneplácito pues los municipios, a excepción de seis que piden modificación de sus Leyes de Hacienda, no solicitaron empréstitos para el ejercicio fiscal del 2021.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputado Víctor Merari Sánchez Roca, la vicepresidenta Janice Escobedo Salazar y el perredista Alejandro Cuevas Mena coincidieron que es una buena noticia que haya alcaldes que piensan en la gente y no propusieron cambios en sus leyes de hacienda para conseguir más recursos.

“Eso es algo que congratula porque fue algo muy discutido en el presupuesto anterior, estamos viviendo tiempos muy complicados y a lo mejor la principal opción que puede tener un ayuntamiento es la deuda pública, pero hemos observado que han sido alcaldes solidarios, que han disminuido el gasto en los Ayuntamientos, espero que no sea por despido de personal”, dijo Escobedo Salazar.

En ese sentido, Sánchez Roca dijo que los alcaldes tienen que hacer un tremendo esfuerzo porque las necesidades van creciendo, pero no los recursos públicos, pues el Gobierno Federal cada vez manda menos dinero a los municipios.

“En ese sentido hay que reconocer la gran labor que hacen todos los alcaldes, no es fácil administrar tanta necesidad con tan pocos recursos, por lo que hay que festejar que no haya petición de empréstitos”, afirmó.

Para Cuevas Mena, en la sesión de trabajo quedó claro que debe haber transparencia de lo que piden los alcaldes, que es bueno que se endeuden, pero también deben escuchar a todas las partes, entre ellos los organismos autónomos.

“Creo que hay algo que se nos está yendo y es que se incluya en su calendario de comparecencias a los órganos autónomos, como el Iepac y al Tribunal Electoral, que no sabemos si puedan aguantar una reducción del 10% a los recursos que ejercerán el próximo año, pues es año electoral. Hay que escucharlos a todos”, afirmó.

Por su parte, el morenista Miguel Candila Noh señaló que es muy posible que los seis municipios que buscan los cambios en los leyes de hacienda no reciban el visto bueno de los diputados.

“Ya pasó en este año, Progreso quiso cambiar su Ley de Hacienda para cobrar el ingreso de camiones de carga pesada al puerto y lo frenamos en el Congreso del Estado”, dijo Candila Noh.

Sesión en receso

Durante la sesión de este martes, los diputados hicieron una modificación en el programa de análisis de los paquetes fiscales municipales para transferir al segundo grupo a tres municipios que presentaron nuevas leyes de Hacienda.

Asimismo, a solicitud expresa, el presidente de la Comisión, Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, acordó modificar el orden del día para incluir la iniciativa que presentó el Dip. Luis Borjas Romero para crear el Fondo para la atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, por la cual se modificaría el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

También se acordó incluir una iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, presentada con anterioridad al paquete fiscal estatal. El primer paquete fiscal municipal está integrado por 52 municipios que no registraron cambios.

Este paquete fue modificado debido a que los municipios de Progreso, Sacalum, Peto y Dzidzantún, sí solicitaron modificar sus respectivas leyes de Hacienda. En su lugar se incluyeron los municipios de Sanahcat, Dzoncauich y Peto. También se acordó que las iniciativas de Progreso serán analizadas aparte, y lo mismo se hará con las de Mérida.

Sánchez Roca dio a conocer que aunque Peto y Tunkás ya cuentan con leyes de Hacienda, en esta ocasión presentaron una nueva, no reformas, por lo que fueron incluidos en el segundo paquete en análisis.

Dijo que Valladolid solicita modificar su Ley de Ingresos derivado de venta de bienes, en tanto que otros nueve municipios presentan la posibilidad de tener ingresos extraordinarios, para hacerle frente a los laudos laborales estatales.

Añadió que 49 municipios piden la posibilidad de tener ingresos extraordinarios por programas como 3 por 1 Migrantes o el de rescate de espacios públicos.

A su vez, 13 municipios piden la posibilidad de recibir ingresos extraordinarios por transferencias y subsidios como son los programas extraordinarios sin participación de los municipios o los convenios que ya vienen etiquetados.

El legislador panista dijo que las seis nuevas leyes de Hacienda corresponden a Chemax, Kantunil, Maní, Peto Telchac Pueblo y Tunkás.

Pidió la elaboración de los proyectos de dictámenes del paquete de leyes de ingresos y de las seis leyes de Hacienda e informó que el próximo jueves a las 10 horas habrá sesión de trabajo para analizar la modificación de leyes de Hacienda y, a las 12 sesión de la Comisión para comenzar con el análisis del segundo paquete.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *