Es el momento de crear lectores en el mundo

Ante la difícil coyuntura que afronta el mundo ante la pandemia, el premio Nobel de Literatura remarca que es el momento de mostrarles a los niños lo entretenida que puede ser la lectura.

La actual coyuntura “tan difícil” que afronta el mundo “es el momento de crear lectores, de mostrarles a los niños lo entretenida que puede ser la lectura”, afirmó el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En un diálogo con la editora y periodista peruana Adriana Roca, directora de Ediciones Pichoncito, Vargas Llosa afirmó que está “muy agradecido” porque ese sello haya incluido su biografía en la colección ilustrada para niños “Peruanos Power”.

El autor de “La ciudad y los perros” y “Conversación en La Catedral” resaltó que el libro comience con la historia de cómo aprendió a leer, a los cinco años, en el colegio La Salle de la ciudad boliviana de Cochabamba.

“Yo creo que aprender a leer fue para mí un hecho absolutamente fundamental, recuerdo con enorme entusiasmo, con enorme alegría, lo que fueron las primeras historias que podía leer, de tal manera que la lectura se convirtió desde esa edad, que era una edad muy pequeñita, en el gran placer de mi vida”, rememoró con entusiasmo.

LA VOCACIÓN DE UNA VIDA

El premio Nobel de Literatura de 2010 agregó que, a tan temprana edad, él “vivía, no leía, las historias” y consideró que “probablemente” su vocación de escritor “nace del placer” que le produjeron esos libros.

Sin embargo, la posterior decisión de dedicarse a la escritura profesional “fue un proceso porque en el Perú en ese tiempo era muy difícil ser un escritor, uno tenía que ganarse la vida”.

“Nadie que yo conociera se ganaba la vida escribiendo, salvo que hiciera otras actividades, generalmente los escritores eran abogados, eran profesores universitarios que además escribían libros en el tiempo que les dejaba el trabajo alimenticio”, acotó.

Por ese motivo, durante esos años iniciales dudó “mucho” sobre el trabajo que debía hacer para ganarse la vida y en ocasiones pensó en la abogacía o en ser marino, aunque “al mismo tiempo leía, y el placer de la lectura superaba a todo lo demás”.

Vargas Llosa dijo que actualmente los niños tienen su primer acercamiento a la lectura mediante los cómics, que no existían cuando él era menor y se leían revistas como la argentina Billiken o la chilena El Peneca, que incluían textos que llevaban a “descifrar las palabras y convertirlas en imágenes”.

Por ese motivo, afirmó que la publicación de libros infantiles es muy importante porque “uno contrae la pasión de la lectura de niño”, algo que es “absolutamente fundamental”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *