Es faro de la prosperidad de Progreso

El tronco de la familia, José Gabriel Escalante Lara, es agente aduanal, varias veces alcalde y diputado, que renuncia a su sueldo para construir un hospital; en su gestión se instala la primera planta eléctrica

La familia Escalante es considerada como una de las familias artífices del desarrollo económico del puerto de Progreso, el tronco de la familia, José Gabriel Escalante Lara se distinguió por su competencia y honorabilidad como agente aduanal, y fue varias veces alcalde del mencionado municipio y también Diputado del Congreso del estado, durante la administración de Olegario Molina, puestos en los que renunció a su salario para que el dinero se destinara a obras como la construcción del Hospital O’ Horán.

José Gabriel nació en Mérida en el año de 1856, fue hijo de los esposos José Gabriel Escalante y Candelaria Lara y llegó a radicar en Progreso en 1883 para trabajar en la negociación E. Escalante y posteriormente se hizo cargo del departamento de correspondencia y contabilidad de la casa comisionista de Alberto Morales y Sucesores.

Posteriormente varias empresas extranjeras le encomendaron la atención de sus asuntos y con tal motivo constituyó la Compañía Alijadora Yucateca S.A. y también la compañía Muelles y Almacenes de Comercio S.A. y a principios del siglo pasado abrió la agencia mercantil a la que se asociaron sus hijos José Gabriel y Luis, que fueron producto de su matrimonio con Rosa Patrón Martinez al igual que Rosa, Julio, Camilo y Carlos.

Recientemente se dio a conocer que su casa que estaba ubicada en la esquina de la calle 76 por 27, fue vendida en 2014 por sus descendientes, Escalante Tur, a conocida cadena de tiendas de conveniencia que la demolió, pero al ser uno de los primeros edificios que se construyeron pocos años después de la fundación de la ciudad, el Inah ordenó su reconstrucción idéntica.

La Casa Escalante se construyó en el año 1897, y fue sede de la primera agencia aduanal y consignataria de buques, la compañía “José Gabriel Escalante y Sucesores”, que representó a grandes compañías navieras y recepcionaba buques que traían cargamentos de henequén, electrodomésticos, carga en general, maquinaria y embarcaciones de recreo, entre los numerosos productos de importación.

En esos tiempos operaba en el puerto un tren de alijos compuestos de 15 canoas con capacidad de carga de 20 a cien toneladas de desplazamiento, dos lanchas de hierro de 35 a 125 toneladas de José Gabriel Escalante Lara quien también constituyó la empresa naviera Yucatán Line que controló la mayor parte del movimiento del puerto.

Fue en la administración municipal de José Gabriel cuando se inauguró el 3 de mayo de 1893 la Biblioteca Municipal que fue bautizado con el nombre de Eligio Ancona en memoria del ilustre historiador y literato yucateco y a los dos días de este suceso, fue inaugurado el faro con la presencia del gobernador del estado quien acudió con la representación del presidente.

IMPULSOR DEL PUERTO

Impulsor del progreso de la localidad, Escalante Lara contribuyó a la instalación de la primera planta eléctrica en el puerto, a la construcción del primer parque de Recreo, hoy Parque Independencia, a la fundación de la primera banda de música, a la colocación del Reloj Público y al sostenimiento de un colegio de niños que llevó su nombre y que era atendido por los profesores Filemón Villafaña Farfán y Olegario Novelo. Fue también fundador del Hospital de la Caridad de Progreso.

Honrado con los nombramientos de Cónsul general de Bolivia y Canciller del viceconsulado de Noruega y Suecia, Escalante Lara estuvo siempre al servicio de la sociedad; falleció en el puerto rodeado de familiares y amigos y llorado por el pueblo.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.