Es hora de financiar esfuerzo mundial para vacuna COVID-19 con dinero de planes nacionales

El programa ACT-Accelerator y su iniciativa COVAX han recibido hasta la fecha 3,000 millones de dólares, pero necesitan 35,000 mdd más.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el miércoles que es hora de que los países empiecen a usar dinero de sus planes nacionales de recuperación y respuesta contra el COVID-19 para ayudar a financiar el plan mundial de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

El programa ACT-Accelerator y su iniciativa COVAX han recibido hasta la fecha 3,000 millones de dólares, pero necesitan 35,000 millones de dólares más.

Su objetivo es entregar 2,000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para fines de año, 245 millones de tratamientos y 500 millones de tests.

“ACT-Accelerator entrega la única forma segura y cierta de reabrir la economía global lo antes posible. Un esfuerzo nacional de vacunas en un puñado de países no abrirá las puertas de la economía mundial ni restaurará los medios de vida”, comentó Guterres.

La pandemia de COVID-19, que el martes superó la barrera del millón de muertos según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumó ayer 3,700 nuevas defunciones diarias y 225,000 contagios, que elevan el total de casos en el mundo a 33.4 millones.

Los datos diarios de la OMS suponen un importante descenso con respecto a jornadas anteriores, pero es prematuro hablar de un freno del avance del coronavirus, dado que las cifras por jornada suelen ser bajas a mediados de cada semana y vuelven a subir al final.

Más de la mitad del millón de muertos por COVID-19 se han registrado en América, que suma 552,000 fallecimientos, a la que siguen en mortalidad Europa (235,000 decesos), el sur de Asia (114,000) y Oriente Medio (61,000).

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.