Escenifican el Ritual a la Muerte Maya en Muna

En medio de un ambiente de misticismo y expectación más de 100 actores de diversos municipios yucatecos y del vecino estado de Quintana Roo dieron “vida” al Ritual a la Muerte Maya en su edición 2015, que en esta ocasión tuvo lugar en el campo deportivo de Muna, en el marco del 140 aniversario de la villa.

Distribuidos en diversos puntos de la explanada, cada uno de los grupos participantes ofreció al público diversas representaciones teatrales que integran en general la cosmovisión del maya yucateco sobre la muerte y el más allá, y que comprende tradiciones como el Hanal Pixán, así como creencias, relatos y leyendas sobre lo que, se cree, existe después de la vida.

Las funciones se realizaron de manera simultánea, iluminadas únicamente con la luz de antorchas, velas y veladores que conformaron un escenario de misterio y suspenso que invitaba al espectador a presenciar detenidamente cada representación.

Los grupos participantes son: “Tumben K’iin, de Tizimín; Viajeros de Teatro, grupo combinado de Valladolid, Yucatán y Playa del Carmen, Quintana Roo; Túumben Naj, de Oxkutzcab; Mayab Mool, de Mérida; Arte y Mar, de Progreso; Alux, de Sinanché, y Magia y Color, también del vecino puerto de Progreso.

Los histriones expresaron su agradecimiento al presidente municipal de Muna, Lic. Víctor Manuel Maravé Sosa, por su decidido apoyo a esta actividad, al igual que a la directora de Cultura del Ayuntamiento, Profra. Dalila Ferráez, por su valioso respaldo en la organización y logística del evento.

Por su parte, el Mtro. Juan de la Rosa Méndez, creador y responsable del concepto y evento “Ritual a la Muerte Maya”, anunció que la próxima edición se llevará a cabo en el municipio de Sinanché.

Asimismo explicó que el Ritual “no es un culto a la muerte, sino la escenificación de la manera como la conciben los yucatecos, según las regiones del estado y localidades, a la vez que buscamos el rescate y difusión de estas tradiciones y costumbres”.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *