Escuelas yucatecas dicen no a la fiesta de la carne

Mil escuelas, de un total de tres mil 500, decidieron trabajar el lunes y martes de carnaval, por lo que no disfrutarán del tradicional “puente” largo que se tiene en honor al “rey Momo”, informó la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, a unas semanas de que arranque la fiesta de la carne.

De igual forma, detalló que de 39 mil docentes que se tienen registrados ante la dependencia a su cargo, el 97 % recibe su pago a tiempo.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresara su decisión de eliminar los llamados puentes, muchas han sido las voces que han manifestado su descontento, mientras que otros lo han aplaudido.

En el caso de Yucatán, la funcionaria dijo estar a la espera de los lineamientos que marque la Secretaría de Educación Pública (SEP) y así apegarse a las instrucciones que de ahí salgan.

“Hay autonomía escolar en los centros educativos, hay un Consejo que toma algunas decisiones y nosotros nos tenemos que apegar a los lineamientos de la Secretaría de Educación, pero también hacemos algunas modificaciones y proponemos”, recordó.

A pesar de que no existe alguna petición al respecto, el tradicional puente de carnaval programado para el 24 y 25 de febrero no será para toda la comunidad estudiantil, producto de una solicitud de permiso que se hizo a los docentes.
“Es una solicitud de permiso que se hizo para brindarle a los maestros la oportunidad de trabajar ese día o no”, comentó la funcionaria.

Detalló que de las mil escuelas que dijeron que no, el 60 % se encuentran ubicadas en el interior del estado, mientras que el 40 % en Mérida, lo que representaría una disminución sustancial en las actividades programadas para los días mencionados.

“Decidieron trabajar lunes y martes; lo respetamos porque hay autonomía en las escuelas, y por supuesto se adaptan a las condiciones y a los acuerdos que se tomen en los Consejos Técnicos Escolares y entre los padres de familia”, expuso.

PAGOS A MAESTROS

En cuanto a la queja por pagos atrasados a docentes, Loreto Villanueva indicó que en Yucatán hay 39 mil maestros, de los cuales el 97 % cobran en tiempo y forma, mientras que un pequeño porcentaje (3 %) tiene algunas situaciones de pago, por lo que se abrió una ventanilla para recibir alguna queja al respecto.

“Sí hay un proceso que se tiene que esperar, pero estamos tratando de agilizarlo lo más posible y bueno, hay algunos pagos atrasados, pero precisamente abrimos esa ventanilla para poder atender de manera más puntual”, dijo.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez /
Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *