Esperan por prórroga para la venta de alcohol

Las autoridades de gobierno, entre ellas, de salud, esperan el decreto correspondiente a los domingos de fin de año, para expandir el horario de venta de alcohol, que por el momento se mantiene en horario regular, de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

En algunos expendios hubo reclamos el primer domingo de diciembre, por el cierre de venta a las 17 horas.

Y es que anteriormente, todos los domingos de diciembre se consideraban en horario ampliado, es decir, regularmente, de lunes a sábado el horario de venta de alcohol es de 10 de la mañana a 10 de la noche, mientras que en horario regular, los domingos la venta permitida es de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmaron que se encuentra en análisis la emisión del decreto que avale la ampliación de venta de alcohol, y que abarcaría, cuatro domingos de diciembre, al haber quedado descartado el primero pasado.

A esto se suma la posibilidad de que se incluya en esa ampliación el primer domingo de enero del 2020, considerando que el decreto de gobierno así lo marque, el cual se publicará de forma oficial a través del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

El año pasado, según el decreto oficial de gobierno local, las fechas que resultaron en domingos para expansión de horarios fueron los domingos 02, 09, 16, 23 Y 30 de diciembre del 2018, es decir, sí se consideraron los cinco domingos de ese mes el año pasado.

El domingo pasado hubo reclamos, e incluso discusiones entre encargados de expendios o de cadenas comerciales de tiendas de conveniencia, debido a que a los encargados de dichos establecimientos les llegó un aviso en el cual se les informó que el horario de venta del domingo primero de diciembre era regular.

La queja fue porque varios compradores acudieron después de las cinco de la tarde para realizar la compra de sus bebidas, y esta se les fue negada.

Texto y foto: Iván Duarte

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *