Esperan romper barrera de visitantes vía aérea

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) espera que al cierre de este año se rompa la “barrera” de los 2.5 millones de visitantes por aire a la entidad, según indicó su titular, Ernesto Herrera Novelo

-Por ley, Asur tiene que estar haciendo inversiones en el Aeropuerto Internacional de Mérida, de forma permanente. Afortunadamente tenemos una buena afluencia, este año consideramos que vamos a romper la barrera de los 2.5 millones de visitantes, y eso requerirá entre otras cosas que se haga otra terminal, porque demanda mejores instalaciones y servicios. Entre los proyectos está la terminal C, que se adiciona a las existentes A y B -dijo el funcionario.

El aeropuerto de Mérida invertirá a partir del 2019 y hasta el 2023 un total de mil 987 millones de pesos (mdp) en diversas acciones, principalmente de infraestructura, en las terminales comercial, privada y de carga según se expone en su Programa Maestro de Desarrollo (PMD).

De acuerdo con el documento publicado en junio del 2018, el de Mérida será el segundo aeropuerto en el que se realizará más inversión financiera, después del de Cancún, lo anterior como parte del programa que grupo Asur tiene contemplado para sus nueve aeropuertos con una cifra total de 10 mil 894 millones de pesos.

Según un análisis y estrategia bursátil publicado por Banorte, de ese total de inversión, Asur destinará de la siguiente forma los montos: el 54% para Cancún, 18.2% Mérida, 7.0% Oaxaca, 5.8 % Villahermosa y 14.8 % en los restantes cinco aeropuertos del grupo.

Por aeropuerto en ese mismo lapso de cinco años, en Cancún se invertirá 5 mil 888.2 mdp; en Mérida mil 987 mdp; en Oaxaca 767.5 mdp; en Villahermosa 635.2 mdp; en Huatulco 554.1 mdp; en Veracruz 496.3 mdp; en Cozumel 275.9 mdp; en Tapachula 149.4 mdp y en Minatitlán 142.4 mdp.

Además, el estudio de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo bancario deja entrever, según el PMD de Asur, que en Mérida se invertiría posteriormente otros mil 024 mdp a partir del año 2024 y hasta el año 2033, sin embargo, esto es una expectativa de la empresa bancaria.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.