Esperan una nueva visión sobre derechos humanos

Especialistas analizan la postura que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe asumir sobre el tema, especialmente en la Península de Yucatán

Exponentes de diversas disciplinas analizaron ayer la postura que el nuevo titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, debe asumir en torno a los derechos humanos en el país, principalmente en la Península de Yucatán.

De acuerdo con Nayeli Ramírez Espinoza, consultora para la Fundación para el Debido Proceso, uno de los enfoques que, aseguró, no se ha tenido en los sexenios anteriores, es el de tomar en cuenta a todos los grupos indígenas para diálogo, y no solo a algunos cercanos.

“Yo no conozco hasta ahora un sexenio que no haya tenido un trato hacia las comunidades indígenas de forma homogénea, como si todas estas comunidades pensaran de igual forma. Esperamos que el nuevo presidente, tenga una visión diferente y no lleve la misma forma que sus antecesores”, dijo Ramírez Espinoza.

Esto, al participar en el panel “Retos den Derechos Humanos del nuevo gobierno federal en la Península de Yucatán”, organizado por la Fundación para el Debido Proceso y el Colegio de Antropólogos de Yucatán A. C..

En esta mesa de análisis participaron el investigador del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el representante de Red de Productores de Servicios Ambientales (Repserem), Miguel Ku Balam y Ramírez Espinoza, consultora en Litigio Estratégico.

De acuerdo con la entrevistada, uno de los principales enfoques desde su óptica profesional, es que en eventos de gran trascendencia como la construcción del Tren Maya se efectúen consultas dirigidas a los integrantes de todos los pueblos indígenas, y no solo a unos cuantos líderes. “Con este nuevo proyecto que impulsa el nuevo Presidente de la República, lo que es importante considerar es la opinión de todos los grupos indígenas existentes en la entidad, y de igual forma la compra inequitativa de terrenos, donde muchas veces se cometen abusos sobre los indígenas propietarios de tierras”, señaló la entrevistada.

Cada uno de los expositores realizaron un desarrollo de temas desde su experiencia y con la intensión de poner en el radar todos los aspectos de derechos humanos, que aseguran estarán bajo vigilancia en este nuevo sexenio.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: