Estado avanza en la inclusión y protección: Goff Aillud

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Alliud afirmó que la Ley para la Protección de los Derechos para las Personas con Discapacidad es la muestra que en el estado se está avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad, porque ha dejado atrás el modelo asistencialista a cambio de programas para el desarrollo de la población en esas condiciones.
 
"En esa Ley se contemplan programas para el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad, pero también, se instaló el Consejo Promotor de las Personas con Discapacidad, que preside doña Dulce Caballero Encalada, que son avances importantes qu se han presentado en este tema", detalló.
 
Sin embargo, Goff Alliud dijo que es preciso señalar que falta mucho camino por recorrer en el tema de la discapacidad, que estas personas sean vistas como verdaderos sujetos de derecho y no como personas medicamente mal.
 
"Consideramos que hay que seguir trabajando en fortalecer la inclusión educativa, que se ha ido dando pero muy gradualmente, así como la inclusión social y la laboral. Otro tema importante es trabajar en la accesibilidad universal, para que los discapacitados puedan trasladarse y moverse en la ciudad, edificios públicos, sin necesidad de terceras personas que los ayuden", recalcó.
 
Sobre las quejas que se reciben en la CODHEY, Goff Alliud dijo que son pocas, una o dos al año, y eso es principalmente porque los discapacitados no andan en la calle, porque es díficil que puedan moverse libremente en las calles y edificios.
 
"Sin embargo, yo te diría que lo ncipal que hay que abordar es el tema de la inclusión social, ya que la Ley por si sola no resuelven los problemas de los discapacitados, y más en el tema de los derechos humanos, por lo que es importante generar esa conciencia de parte de las autoridades y de todas y todos, que dejen de ver a los discapacitados como enfermos y que las veamos como sujetos de derecho", abundó.
 
Más tarde, ante más de 30 organizaciones de la sociedad civil, el Ombudsman José Enrique Goff Ailloud manifestó que si bien se ha trabajado para impulsar los tratados internacionales para poner a México como un país comprometido con el nuevo paradigma de inclusión de los derechos humanos, las personas
con discapacidad enfrentan una mayor vulnerabilidad y desventaja social.
 
“Es evidente que las personas con discapacidad aún no logran obtener con plenitud las oportunidades que esperan en el ámbito laboral, el acceso en condiciones de igualdad a bienes y servicios, a la salud, a la educación, al transporte; pues se enfrentan día con día con barreras adversas como la discriminación, o con espacios arquitectónicos no adecuados a los estándares de inclusión y de accesibilidad”, aseguró en el marco de la inauguración del taller: “Hacia la instalación del Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
 
El objetivo  del taller es que las organizaciones de la sociedad civil propongan la forma en que funcionará el Mecanismo en el país. Los temas a tratar son: el paradigma actual de discapacidad y trato adecuado en la atención a las personas con discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y parte jurídica, y el Mecanismo de Monitoreo de la Convención.
 
Detalló que la instalación del Mecanismo Nacional representa una de las acciones fundamentales para la creación de un Mecanismo estatal, que mantenga y fortalezca el marco legal y administrativo y colabore en el diseño e implementación de programas y políticas públicas, que desde su respectivos ámbitos de competencias, logre coordinar los esfuerzos para la efectiva supervisión del cumplimiento de los derechos y obligaciones reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
 
La Presidenta del Consejo promotor de los derechos de las personas con discapacidad del estado de Yucatán, Dulce María Caballero Encalada dijo que la atención de las personas que enfrentan alguna discapacidad aún es un reto para México.
 
Por su parte, el Director del DIF, José Limber Sosa Lara reconoció el trabajo de la sociedad civil para generar políticas públicas de inclusión para las personas con discapacidad.
 
“El esfuerzo silencioso que muchas organizaciones que representan las diferentes discapacidades nos ha permitido ir construyendo políticas públicas puntuales en temas de trabajo,  cultura y vivienda que permita mejores condiciones de vida”, expresó.sEsteban Cruz Obando
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *