Estados Unidos detuvo a 171 mil migrantes

La crisis migratoria que encara el presidente Joe Biden ha logrado un hito. Más de 171,000 personas, principalmente ciudadanos centroamericanos, fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza durante marzo. Es la cifra más alta registrada para un mes en 15 años, desde 2006. En el mar de datos, cada uno de ellos una historia, destaca otro récord. El arribo de menores sin acompañantes también roza números no vistos recientemente. Más de 18,000 jóvenes han puesto pie en el país sin compañía. Estas cifras añaden presión sobre la Administración demócrata, que encara críticas de los sectores conservadores, que consideran que esta emergencia en el sur de la frontera ha sido provocada por las políticas implementadas desde finales de enero.

Las cifras provisionales presentadas el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) crecerán con el cierre del registro. Estas ponen al año fiscal de 2021, que va de octubre de 2020 a septiembre del actual, camino de romper los récords recientes. Los ingresos en la frontera con México han aumentado un 70% desde enero (78,442), mes en el que llegó Biden al poder. Su arribo a la Casa Blanca ha marcado un efecto llamado para miles de familias del Triángulo Norte de Centroamérica, quienes abandonan hogares en El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente, queriendo dejar atrás la violencia, la pobreza y los estragos del cambio climático.

El Gobierno de Biden ya había preparado el terreno para la noticia de este viernes. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un político con raíces latinas, anunció en un comunicado a mediados de marzo que Estados Unidos estaba rumbo a lograr el mayor número de encuentros con inmigrantes “en los últimos 20 años”. “Estamos expulsando a la mayoría de adultos solos y familias. No estamos expulsando a menores no acompañados”, añadió el secretario nacido en La Habana, Cuba.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *