Estallan por campaña de recoja de animales sin hogar

Animalistas califican de inhumana la medida que pretende implementar el Ayuntamiento de Sinanché, para evitar sobrepoblación de perros y gatos

Gran indignación en animalistas generó una publicación hecha en redes sociales por el Ayuntamiento de Sinanché en días pasados, en la que informaban a la ciudadanía que resguardaran a sus perros, ya que de lo contrario el personal de este municipio los recogería para llevarlos a la perrera, como parte de una campaña de recoja de animales sin hogar.

Lo anterior originó que muchas y muchos defensores de los derechos de los animales reaccionaran a esta publicación, como Silvia Cortés Carrillo, responsable del albergue Evolución A.C., la cual compartió desde las redes sociales de esta organización, acompañada de su opinión con respecto a esta acción.

En dicha publicación Cortés Carrillo dejó claro al alcalde de este municipio, Felipe Rojas Escalante, que con estas implementaciones no están solucionando el problema, al contrario, están fomentando la cultura de muerte y cosificación de la vida, así como el crecimiento de la impunidad, al tratar a seres vivos como objetos, que hay que deshacerse de ellos porque sobran.

En dicha postura, la rescatista de animales señala que estos seres vivos son solo el reflejo y víctimas de deterioro social y el poco valor que le dan a la vida, y en contraparte, esas mismas autoridades omiten actuar en correspondencia a las atribuciones que las legislaciones les dan, volviéndose ellos mismos un pésimo ejemplo para la ciudadanía, con el trato que le dan a la fauna.

“Al realizar este tipo de acciones se convierten en cómplices de quienes provocan este problema al no sancionarlos como corresponde; es incongruente pretender una sociedad más empática, menos violenta y más justa, cuando en vez de ayudar a las víctimas se deshacen de ellas o las ignoran”, aseveró.

Por ello consideró que lo que debería hacer el primer edil es realizar campañas informativas, educativas y de esterilización, así como aplicar sanciones a quienes abandonan a sus animales, acciones que están obligados a hacer por ley, lo cual ha estado incumpliendo el presidente municipal de esta población.

En ese sentido recordó que desde el 2011, todos los Ayuntamientos están obligados a generar sus Reglamentos de Protección y Fauna; sin embargo, el único municipio que lo tiene es el de Mérida.

Por último, calificó de pésimo e inhumano el manejo que le ha dado Rojas Escalante a esta problemática, pues destacó que la razzia o sacrificio de los canes no es la solución a la sobrepoblación canina, sino que la autoridad municipal debe actuar como la ley le indica: amonestando, encarcelando y sancionando a quienes maltratan animales y los abandonan.

Luego de este mensaje, que generó críticas y señalamientos por parte de los animalistas, la comuna eliminó dicha publicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *