Están de licencia 3,171 trabajadores de la salud en Yucatán

Debido a la contingencia por el Coronavirus se encuentran bajo licencia por el Decreto, que emitió el Gobierno federal en marzo pasado, unos 3,171 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado (SSY) y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), los 3 pertenecientes a la Federación.

El permiso se otorgó a los trabajadores de 60 años o más con enfermedades crónicas, para que permanezcan en sus hogares con goce de sueldo

Esta disposición legal permitió que 1,800 trabajadores de la SSY, 532 de la delegación local del Issste y 683 en la delegación local IMSS, así como 156 en el HRAEPY se fueran con licencia.

Sin embargo, la ausencia de estos trabajadores ocasionó que las labores aumenten para el personal que permanece atendiendo en la contingencia por el Coronavirus.

El personal que permanece ha comentado durante las visitas del gobernador Mauricio Vila Dosal por el Hospital Regional Mérida del Issste y el HRAEPY que debido a la ausencia de algunos compañeros sus jornadas laborales se han vuelto extenuantes ya que han aumentado las responsabilidades. n particular, los trabajadores de la salud que atienden en las áreas Covid tienen que permanecer en ellas por 8 horas seguidas sin la posibilidad de ir al baño, tomar agua y, en algunos casos, dejar hasta a sus familias temporalmente para no arriesgarlos a sufrir algún contagio.

Por ello, los propios trabajadores que se quedaron apelan a la solidaridad de todos aquellos médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores del sector salud estatal y federal bajo licencia, que no estén en riesgo, a reincorporarse a sus actividades y ayudar a los profesionales que actualmente velan por la salud de los yucatecos ante esta difícil pandemia.

Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *