Este lunes inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de Yucatán

La señora Justina Mex Hau, de 84 años de edad, fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el Covid-19, en el municipio de Valladolid, esto bajo la supervisión de las autoridades estatales y municipales encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien viajó hasta ese municipio para supervisar el inicio de la aplicación de estas dosis a los adultos mayores.
Durante esta jornada, el mandatario estatal estuvo acompañado del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, comandante de la 32/a. Zona Militar, el titular de la Secretaria de Salud de Yucatán, las autoridades del Hospital General de Valladolid, quienes presenciaron las primeras dos vacunaciones de los adultos mayores.
En rueda de prensa, Vila Dosal informó que este domingo llegó un total de 15 mil 622 dosis, de las cuales 8 mil 750 se estarán aplicando en ese municipio, en el Hospital General, en el Centro de Salud Urbano y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS e ISSSTE.
Dio a conocer que este lunes también se aplicaron 5 mil 260 dosis en Motul, en el IMSS de esa ciudad y en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE; y en Conkal son 1,630 vacunas que están llegando y se van a estar aplicando en la Unidad Médica Familiar del IMSS.
“Sin duda, regresa la esperanza y la verdad es que, muy contentos de que las vacunas hayan reiniciado, pues este proceso de llegada y esperemos, como se ha informado por las autoridades federales, pues que sea constante y que podamos seguir avanzando” manifestó el mandatario estatal.
Comentó que las vacunas que llegaron, en esta ocasión fueron las de AstraZeneca que tiene una diferencia en el tema de la temperatura, son mucho más manejables, son temperaturas de dos a ocho grados y también se requieren dos aplicaciones entre 21 y 35 días después.
A pregunta expresa, del motivo por el cual se escogieron esos tres municipios en primera instancia para la aplicación de estas dosis, el jefe del ejecutivo estatal indicó que todo el proceso de planeación y logística de la vacunación, la lleva a cabo el Gobierno Federal, y según les informaron, es que estos municipios, de acuerdo al número de vacunas que llegaron, con estas dosis será suficientes para poder vacunar a todos los adultos mayores.
“Esa es la estrategia que se siguió, que donde llegaran las vacunas, se pudiera atender a todos los adultos mayores, y es el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud federal, que están determinando dónde y a quienes les van a estar poniendo las vacunas” expresó.
Resaltó que este procedimiento se está haciendo a través de una plataforma, en la previamente se debieron haber registrado las personas de la tercera edad, para que se les vaya citando, de acuerdo a su registro.
“Es muy importante hacer un llamado a todos los yucatecos, a no asistir a los centros de vacunación si no tienen una cita; si no tienen cita, no se les va a vacunar, pero, sobre todo, para que podamos evitar aglomeraciones, que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas” aseveró el gobernador.
Explicó que en el trascurso de esta semana se estarán aplicando estas vacunas, no obstante, afirmó que se podría tener más capacidad para vacunar a un mayor número de personas, pero se tendría que poner más vacunadores.
Agregó que según les comentó la federación, las vacunas estarán llegando cada semana, por lo que se espera que la próxima llegue otro cargamento de la vacuna Pfizer, para que se pueda continuar con la vacunación del personal de salud, que, sin duda, es una de las grandes peticiones que ha solicitado, que se dé preferencia al personal de salud, que se pueda aplicar la segunda dosis, y no solamente en los hospitales públicos sino de hospitales privados.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Cortesía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *