EUA celebra un triste Acción de Gracias

Millones ignoran una pandemia fuera de control en Estados Unidos en la celebración más anómala de la historia reciente

Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de estadounidenses han viajado estos días por todo el país para celebrar el jueves el día de Acción de Gracias, en medio de la preocupación de que los casos de covid-19 puedan dispararse aún más. “Viajar puede aumentar sus posibilidades de contraer y propagar covid-19. Posponer los viajes y quedarse en casa es la mejor manera de protegerte a ti y a otros durante este año”, recomendó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, se prevé que más de 50 millones de personas se hayan desplazado en estas fiestas, las más populares de EE.UU., para ver a familiares y amigos. La cifra es un 10 % menor que la estimada en 2019, aunque en el caso del transporte aéreo el descenso estimado es la mitad de quienes se subieron a un avión el pasado año en estas mismas fechas. La Administración de Seguridad de Transporte, encargada de los controles aeroportuarios, ha señalado que es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia. Los contagios se están elevando a una velocidad no vista hasta el momento en el país, que lidera al mundo en número total de casos de covid.

Mientras tanto, en Nueva York un atípico desfile de Acción de Gracias recorrió las calles, sin apenas público, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Los gigantes globos flotantes, las carrozas y los grupos de baile recorrieron algunas de las calles del centro de la Gran Manzana, partiendo de la calle 34, donde se encuentra el centro comercial Macy’s, que da nombre y organiza este desfile, y que en Estados Unidos es sinónimo del comienzo de las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, los gritos emocionados de los niños, los dedos señalando al nuevo muñeco que dobla la esquina, o los más pequeños subiéndose a los hombros de sus padres fueron este año sustituidos por técnicos y policías uniformados que se aseguraban que el evento trascurriera sin incidentes más allá de la lluvia que lo visitó en varias ocasiones.

Macy’s organizó el espectáculo pensando en un evento televisado, pero sin renunciar a que las construcciones ofrecidas por empresas de todo tipo, tomaran las calles por unas horas.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *