Evolución de la pandemia en América preocupa a la OMS

El coronavirus avanza a pasos de gigante en el continente, que suma ya 2,949,455 infectados y 165,311 muertos, mientras los gobiernos de EU y China prohíben los vuelos entre sus territorios.

El coronavirus avanza a pasos de gigante en América, que suma ya 2,949,455 infectados y 165.311 muertos, con una preocupante agilidad en el sur y centro del continente, y mientras los Gobiernos de Estados Unidos y China prohíben los vuelos entre sus territorios y alzan para ello la bandera de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró ayer preocupada por Suramérica y Centroamérica, en donde el ritmo de aumento diario de los casos confirmados de COVID-19 acelera. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó al respecto que “desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registran en el continente americano es más alto que en el resto del mundo”, especialmente frente a Europa, en donde el martes se reportó la cifra más baja de contagiados desde el 22 de marzo.

Mientras los países pequeños de la región y el Caribe han logrado contener el virus, con excepción de Haití, para el organismo internacional es “inquietante” la intensidad de transmisión en Brasil, que tiene más de 555,000 casos y 31,199 muertes, y Perú, que alcanza 175,000 enfermos y 4,767 decesos.

“Hay que lograr que la gente se sienta y actúe de manera comprometida, educar seriamente, transmitir mensajes claros y dejar que la ciencia guíe las decisiones”, recalcó el experto.

PELEA DE ALTO VUELO

Mientras ayer muchos lloran los muertos que ha dejado el coronavirus en América, las Administraciones de EU y China se han trenzado en una pelea económica con la enfermedad como caballo de batalla. El Departamento de Transporte de EU indicó que “en respuesta al fracaso del Gobierno de la República Popular de China para permitir a aerolíneas estadounidenses ejercer plenamente su derecho bilateral a llevar a cabo vuelos de pasajeros programados a y desde China, suspende las operaciones programadas de todas las aerolíneas chinas”.

La medida, que se aplicará a partir del próximo 16 de junio, es una respuesta a la que tomó en marzo pasado el Gobierno chino de reducir los vuelos extranjeros a uno a la semana por nación para frenar la expansión del coronavirus. A pesar de lo anterior, en EU la pandemia sigue en ascenso y lo convierte en el país con más afectados, con 1.83 millones de casos y más de 106,000 muertes.

Por esta razón, tanto autoridades como ciudadanos están preocupados por el posible aumento en el número de contagiados a raíz de las multitudinarias protestas que se llevan a cabo en diferentes estados tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, ya que ayer se registraron 3,144 nuevos casos y 1,177 fallecimientos.

SIGUE EL VIRUS DEL HAMBRE

A pesar de que el COVID-19 sigue imparable en el continente, esta semana varios países comenzaron una reapertura económica gradual en parte para frenar el otro virus que los afecta dramáticamente: La pobreza.

En Bogotá (Colombia), la Alcaldía aumentó los controles sanitarios y la entrega de 3,253 mercados en la populosa localidad de Kennedy, que concentra el 25% de los contagiados de la capital colombiana, en donde hoy se cuentan 10,743 de los 31,833 casos del país.

A pesar de la necesidad de la gente de salir a la calle para trabajar y del anuncio del inicio de la “nueva normalidad” con la reapertura de varios sectores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a quedarse en casa porque el COVID-19 sigue avanzando y deja hasta ahora 101,238 contagiados y 11,729 muertos en el país azteca.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.