Ex vicepresidente Joe Biden lanzará su campaña presidencial para 2020

El ExVicepresidente  Joe Biden lanzará su campaña presidencial en 2020 el jueves, según una persona con conocimiento de sus planes.

El demócrata de 76 años de edad, tiene planeado un evento con votantes en Pittsburgh el lunes, dijo la persona, quien habló bajo la condición de anonimato para revelar conversaciones privadas.

La decisión de Biden responde la última interrogante principal de la temporada primaria demócrata de principios de 2020, que ahora cuenta con más de 20 candidatos. Dado su alto perfil en la política de Estados Unidos, entrará en la carrera como uno de los favoritos.

El mayor sindicato de bomberos del país se está preparando para respaldar formalmente a Biden esta semana, y los líderes del grupo dicen que van a “invertir” en gran medida en la oferta anticipada del exvicepresidente.

El consejo de la Asociación Internacional de Bomberos se reunirá esta semana para votar sobre el endoso. Planean anunciarlo públicamente a principios de la próxima semana, si Biden se lanza a la carrera según lo planeado.

La IAFF representa a 316,000 bomberos de tiempo completo en todo Estados Unidos. Harold A. Schaitberger, presidente general del sindicato, dijo que el grupo ayudará a Biden a recaudar fondos. También lanzará un grupo externo que se espera que sea capaz de recaudar y gastar sumas ilimitadas para apoyar su candidatura.

“Siempre les recuerdo a todos que estamos en todas partes, hay una luz parpadeante o un semáforo”, dijo Schaitberger. “Tenemos infraestructura y capacidad, ya sea en los vecindarios, o si se trata de desarrollar asistentes a grupos en Iowa. Nuestro sindicato cuenta con muchos recursos y estaremos invirtiendo”.

Se espera que Biden viaje a Pittsburgh el lunes para asistir a un evento en una sala sindical, según dos personas que solicitaron el anonimato para discutir la programación.

El ex vicepresidente es el último contendiente importante que se espera que entre en la primaria demócrata. El competidor de 76 años sería el político con más experiencia en la carrera y el segundo de mayor edad, después de Bernie Sanders, de 77 años. Ya, los donantes de apoyo han estado tratando de recaudar dinero en su nombre.

Uno de los nombres más reconocidos en política, Biden se desempeñó durante dos mandatos como vicepresidente de Barack Obama después de casi cuatro décadas como senador por Delaware. Sus antecedentes de alto perfil, de clase trabajadora y su conexión con los años de Obama lo ayudarían a ingresar a la carrera como candidato, aunque se enfrenta a preguntas sobre su edad y si su récord más moderado encaja con un partido que se ha vuelto más liberal.

El mes pasado, Biden habló en una reunión de la IAFF en Washington. En ese momento, Schaitberger dijo que el sindicato apoyaría con “todo” para Biden si él se postula. También reconoció que muchos miembros de alto rango apoyaron al presidente Donald Trump en 2016.

Biden, argumentó Schaitberger, está mejor posicionado para ganar en el medio occidente del país, que apoyó en masa a Trump, que los otros demócratas en la primaria

TRAMA RUSA, DAÑINA

En tanto, Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó ayer que la investigación sobre la llamada ‘trama rusa’ ha sido “mucho más dañina” para el país que la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

“Fue algo terrible, pero pienso que las investigaciones y todas las especulaciones han tenido un impacto mucho más fuerte sobre nuestra democracia que un par de anuncios de Facebook”, apuntó Kushner durante su intervención en una charla organizada por la revista Time con motivo de la publicación de su lista de las 100 personas más influyentes del año.

De acuerdo con el asesor, lo que el Kremlin hizo para intentar interferir en los comicios presidenciales de hace dos años, que llevaron a Trump a la Casa Blanca, fue “comprar algunos anuncios en Facebook para intentar sembrar la discordia”.

La declaración de uno de los hombres de confianza del presidente estadounidense contrastó con los informes de las principales agencias de inteligencia del país, que desde hace tiempo vienen denunciando la “perversa” estrategia que empleó el Kremlin con el objetivo de “socavar la democracia” en el mundo.

A pesar de que la investigación ha concluido que no existió conspiración entre el ahora presidente y el Kremlin, el equipo de Mueller constató que Rusia llevó a cabo una campaña sistemática en las redes sociales.

Texto y foto: EFE / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *