Exhortan a celebrar una Navidad silenciosa y con profundidad

Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, hace un llamado a dejar atrás el furor del consumismo, pues estas fiestas se han convertido en algo meramente festivo

El padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, informó que este jueves 24 de diciembre se llevará a cabo la misa de Navidad mediante una transmisión en vivo a las 6 de la tarde; posteriormente el 25 de diciembre, a las 8 de la mañana, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, oficiará una celebración litúrgica presencial en la Catedral de Mérida.

El presbítero invitó a los devotos a acudir minutos antes para ocupar lugar, ya que el aforo estará limitado a 250 personas,  y además exhortó a la población a averiguar con anticipación los horarios de las misas de sus parroquias.

“Les pedimos a las personas que sean vulnerables a contraer covid-19, que no acudan a las iglesias, que vean ambas misas desde casa, para evitar exponerse a un posible contagio”, manifestó.

Martínez Ruz indicó que la ceremonia de las 6 de la tarde está dirigida a enfermos, adultos mayores y en general a todas las personas que no puedan acudir a la tradicional “misa de gallo” en las iglesias de su comunidad.

El sacerdote solicitó a los creyentes pasar estas fiestas con su familia nuclear, y evitar eventos masivos, pues de lo contrario los casos de coronavirus continuarán aumentando en el estado, lo que sería un retroceso para varios sectores económicos.

“Hay que celebrar estas fechas en familia, con esperanza y fortaleza para hacer frente a esta crisis sanitaria, que aún afecta a todo el mundo”, dijo.

Reconoció que la situación actual es verdaderamente complicada para muchas familias; sin embargo, el mensaje es compartir de manera más cercana y vivir con sus seres queridos más próximos estos tiempos de reflexión y regocijo por la llegada de Jesús, el salvador del mundo.

“Hay que tener optimismo y esperanza de que pronto saldremos adelante de esta pandemia que estamos viviendo, tener presente a Dios entre nosotros, acompañarnos y fortalecernos para seguir haciendo frente a esta crisis actual”, aseveró el párroco.

Ambas ceremonias, a través del Facebook oficial

En su mensaje, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado a dejar atrás el furor del consumismo, pues estas fiestas se han convertido en algo meramente festivo, dejando atrás el verdadero motivo que es el nacimiento de Jesús.

“La sociedad de consumo se apropió de la Navidad, provocando compras frenéticas, además de que una compañía de refrescos deformó y desvirtuó la imagen y la historia de San Nicolás para convertirlo en un ser de fantasía solo para los niños pequeños, en lugar de mostrar al santo generoso con los pobres y necesitados y gran defensor de la fe, que es un excelente modelo para todos”, recalcó.

Subrayó que en este año de pandemia se debe reflexionar para cambiar aspectos de nuestra vida personal que en muchas ocasiones están “alejados de la enseñanza de Jesucristo”.

“Este año habrá una Navidad más silenciosa, y con más profundidad, más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad, sin muchas luces en la tierra, pero con la de la estrella de Belén destellando rutas de vida en su inmensidad. Sin cortejos reales colosales, pero con la humildad de sentirnos pastores y zagales buscando la verdad. Sin grandes mesas y con amargas ausencias, pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará”, finalizó monseñor Vega.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *