Exigen a la Conapesca frenar la depredación

Líderes pesqueros señalan que dicha dependencia federal no da resultados en materia de inspección y vigilancia, ya que existe la pesca ilegal y la explotación de las especies

Dirigentes pesqueros de altura y ribereños pidieron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) su pronta participación para frenar la explotación de diversas especies marinas como es el camarón y pulpo, ante el descenso en los volúmenes de captura que aseguraron supera el 40 por ciento.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Campeche, informó lo anterior al concluir una reunión de carácter privada con el encargado de Prevención de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Vicente Almaraz Flores, a quien dijo expusieron graves irregularidades en esta actividad en la entidad.

-Le informamos al capitán Almaraz Flores que la Conapesca Campeche tiene más de dos años que no da resultados. Sabemos que son muy pocos los inspectores, y lo menos que pedimos es que frenen la depredación, que afecta a todos -expresó.

-En el caso del camarón se dejó claro se captura los 365 días del año. Mucha producción sale sin documentación alguna hacia la capital del país e incluso al vecino estado de Yucatán, o a Cancún, además de la exportación del crustáceo que se depreda ilegalmente, sobre todo en la Laguna de Términos -indicó Romellón Herrera.

CESARÁN A INSPECTORES

Por su parte, Pedro Chi Pech y Virgilio Pérez Chan, dirigentes de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche y de la Asociación “Pescadores Unidos por la Defensa del Mar”, respectivamente, informaron que ante las irregularidades detectadas en Campeche en materia de inspección y vigilancia por personal de la  Conapesca, a fin de mes se retirarán a cuatro o cinco de funcionarios que ya están identificados.

Asimismo mencionaron que pedirán el apoyo de las autoridades estatales para el combate a la pesca ilegal en la entidad.

-El representante de la Conapesca, Vicente Almiraz Flores, vino con buena intención y esperamos se haga el trabajo porque demasiado se nos permitió ampliar la temporada hasta finales de diciembre; es un llamado generalizado a todo el sector porque el trabajo de vigilancia no solo lo hace la Federación –indicó Chi Pech.

-Habrá un cambio drástico porque la mayoría de los inspectores se irán, y se transformará el área de inspección. Se debe garantizar que se actuará conforme a Derecho, porque aunque todos tenemos necesidad, estamos acabando con un recurso noble que da sustento a miles de familias aquí y en el país.

-Ya hay un acercamiento más directo con la autoridad en el país y es lo que hemos pedido desde más de 20 años -afirmó.

Por su parte, Pérez Chan señaló que en la reunión también pidieron que se combata las embarcaciones que llevan 12 o 15 personas a bordo, quienes se dedican a la pesca ilegal, para que se respeten los límites de seguridad marítima, los cuales establecen de 2 a 3 personas en las embarcaciones.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.