Fallece el dueño de La Casita de Paja.

El conocido propietario de la Conocida cantina La Casita de paja y presidente de la Alianza de Cantineros, Don Edmundo Echeverria Urcelay murió a los 64 años, informó su hijo Edmundo Echeverría Lara, quien explicó que el deceso ocurrió el sábado 9 de febrero alrededor de las 6 de la tarde en su domicilio y en compañía de sus seres queridos.

Así mismo explicó que su padre padecía diabetes desde hace 33 años, enfermedad que sin embargo no menguó el carácter aguerrido del que siempre hizo gala. – Mi papá apenas la semana pasada viajó a Baca para apoyar a los cantineros debido a un desacuerdo con el alcalde.

Don Edmundo entró como secretario de la Alianza de Cantineros en 1989 y toma el cargo de presidente el 27 de Junio de 1990 y desde el primer momento protagonizó numerosas anécdotas relacionadas con abusos de autoridad por cobros excesivos en multas, el pago de cuotas más justas por el uso de suelo, la defensa del trabajo de la mujer en las cantinas, el cobro de rentas exorbitantes y siempre abogo por una imagen positiva de las cantinas promoviendo las como puntos de intercambio social y cultural en un contexto seguro tanto para hombres como para mujeres.

Tuvo enfrentamientos verbales que fueron del conocimiento público con figuras de la política local, siempre en favor de lograr beneficios de sus agremiados, todo lo anterior aunado a su carácter jovial y extrovertido lo convirtieron en una figura pública que gozo su punto más álgido de popularidad alrededor de las décadas de los 70s y 90s.

Hoy nos quedamos sin muchas historias por contar que seguro se convertirán en parte del folklore yucateco elevando la figura de Don Edmundo a leyenda negra, adiós a nuestros querido Señor de las Cantinas, descanse en paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.