Federación borra proyectos hospitalarios para Yucatán

De acuerdo con el “Portal de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Federación “borró” un listado de nueve proyectos de salud considerados para Yucatán, lo que implicaba una inversión arriba de 160 millones de pesos.

El sitio que en enero de este año mostraba y prospectaba proyectos concretos de salud, como el remozamiento y la construcción de unidades médicas, ahora solo enlista uno, enfocado únicamente al Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

Ante esta situación, y el hecho de que oficialmente el Seguro Popular ya fue suprimido para que en su lugar opere el Instituto del Bienestar, el cual aún no está en funcionamiento, cientos de personas que contaban con el programa anterior se han quedado a la deriva por no tener derecho a la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el proyecto denominado “Sustitución del Hospital Psiquiátrico al Modelo de Villas de Transición, en Mérida, Yucatán”, para éste se destinó un total de 117 millones de pesos (mdp), de los cuales ya se han ejercido 101.5 mdp, y aunque el detalle de la obra reporta que el avance físico ya fue terminado, el ejercicio del presupuesto marca que aún está en proceso.

Entre los proyectos que quedaron fuera de la lista se encuentra la ampliación y remodelación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Ignacio García Téllez” de la ciudad de Mérida, con una inversión de más de 72 mdp. Cabe señalar que el sitio no aclara si esta acción se ejecutó y por ello se retiró la información de la misma.

La obra anterior permitiría la atención para este 2019 de un total de dos millones 058 mil 864 usuarios, según el Portal de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto.

Después se encuentra la construcción de la Unidad Hospitalaria Militar (UHM) Valladolid III, en esta ciudad del oriente del estado, y cuya inversión será superior a los 66 mdp, según lo prospectado, para beneficiar a 36 elementos activos de la Naval del país.

Otro era la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el cual con una inversión superior a los 23 mdp beneficiaría a un total de 635 mil 750 derechohabientes del IMSS.

También estaba considerada la construcción de una Unidad de Medicina Familiar con inversión superior a los 17.5 mdp, ubicada en el fraccionamiento “Los Héroes”.

Este proyecto federal se estima que beneficiaría a un total de 316 mil 400 derechohabientes del IMSS, con potencial de 168 mil consultas anuales, de las cuales 42 mil serían de medicina preventiva, seis mil de atención médica continua, tres mil de estudios de radiodiagnósticos y 36 mil de laboratorio clínico.

También estaba contemplada la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Tixkokob, aunque esta tendría una inversión menor, de poco más de 1 mdp.

Este centro médico tendría la capacidad de ofrecer cinco mil 100 consultas por año y dos mil 550 servicios odontológicos, para un total de dos mil 517 beneficiarios en esa unidad.

Texto y fotos: Iván Duarte / Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.