Feminicidas recibirán hasta 60 años de cárcel

Tras una larga sesión de trabajo y con tres recesos por las discusiones entre legisladores y ajustes del texto, los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron reformas a varias leyes que permiten castigar de forma más severa los delitos contra las mujeres, con penas de hasta 60 años de cárcel para quienes comentan feminicidio.

La sesión comenzó más de una hora después de la cita, pero además se fue a receso tres veces, todo ello por las diferencias que surgieron entre las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Rosa Adriana Díaz Lizama.

El delito de feminicidio se castigará con ese tiempo de cárcel a quien lo cometa, con la agravante de relación de parentesco hasta cuarto grado o bien, en su ámbito laboral, docente o sentimental, gracias a la reforma al Artículo 394 Quinquies del Código Penal del Estado.

Además se aprobaron sanciones a otro tipo de violencias como laboral y en relación en parentesco por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

ENCONTRONAZO EN LA SESIÓN

En una larga sesión, que duró más de cuatro horas, se generó un encontronazo verbal entre las diputadas Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Rosa Adriana Diaz Lizama (PAN), pues la primera argumentó que prácticamente rehicieron el proyecto enviado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, lo que fue rechazado por la panista.

Romero Bastarrachea reconoció el trabajo realizado durante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para enriquecer esta iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, ya que el proyecto original era tibio y con pocas multas y penalizaciones.

–Esta iniciativa de entrada contemplaba una sanción por violencia obstétrica de 5 mil pesos, es decir, que una mujer se podía morir fuera de un hospital por negligencia, pagando una sanción y multa mínima, pero me siento muy orgullosa porque discutimos mucho y se logró bastante. Todos quisiéramos más, pero la legislación federal nos lo impide– detalló.

La diputada Silvia López Escoffié comentó que entre los avances que tiene este proyecto es que el delito de feminicidio recibirá una pena máxima de 60 años y una mínima de 40 años, siempre y cuando exista una relación directa con la víctima.

ABUSO SEXUAL SE PERSEGUIRÁ DE OFICIO

Otra aportación es que el abuso sexual se perseguirá de oficio y no por querella.

La legisladora local explicó que con estas medidas quieren dar un mensaje claro, que las mujeres valen, y quienes las toquen ya no pagaran multas absurdas, sino todo lo contrario, penas y sanciones más rigurosas.
Por su parte, Díaz Lizama argumentó que para proteger a las féminas no hay colores partidistas, por lo que se aceptaron todos los cambios por los diputados, sobre nuevas penas y las que se adicionan, como los temas de abuso sexual y obstétrico.

YUCATÁN, EJEMPLO A NIVEL NACIONAL

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, reconoció el trabajo de la comisión para cumplir el objetivo máximo de contar con el mejor producto jurídico que les sirva a los ciudadanos, con aportaciones que enriquecieron el dictamen.

Y el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero, señaló que, con este producto legislativo, Yucatán será un ejemplo a nivel nacional, sentando un precedente importante, en una discusión abierta, escuchando las voces y las posturas.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.