Fenómenos naturales dejan graves afectaciones en el municipio de Uayma

“El paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” ocasionó la pérdida total de la cosecha de los campesinos de Uayma, además de que se tuvieron afectaciones del 100% en las viviendas y en los servicios públicos”, informó su alcaldesa Yamili Cupul Vázquez.
La primera edil comentó que están trabajando en coordinación con las autoridades estatales para atender las necesidades de quienes más lo requieren, y reestablecer los servicios básicos en esa población de 5 mil habitantes.
“Nos ha llovido sobre mojado, primero la pandemia por Covid-19, luego “Cristóbal” y ahora “Gamma” y “Delta”, sin embargo estamos trabajando a marchas forzadas para reconectar la energía eléctrica y el agua potable, además de que se están realizando labores de desagüe y limpieza de pozos en algunas zonas que permanecen inundadas”, subrayó.
Indicó que junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió el municipio y sus comisarías para constatar el impacto que dejaron estos fenómenos naturales, y poder realizar las gestiones correspondientes para que el municipio pueda estar al 100% en los próximos días.
“Estos fenómenos dejaron a su paso inundaciones, daños en carreteras, edificios, casas, y en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se cayeron a causa de los fuertes vientos, dejando a toda la población sin luz”, expresó.
Mencionó que están llevando a cabo labores de limpieza en el municipio, ya que las ráfagas de viento ocasionaron que cayeran varias ramas y árboles de gran tamaño, que dañaron algunos techos de cartón y concreto de predios particulares.
La alcaldesa de ese municipio, ubicado al oriente del estado, pidió a la población mantener la calma, pues están haciendo lo que se puede, sin embargo las afectaciones son muchas, por lo que llevará tiempo regresar a la normalidad.
En otro tema, dio a conocer que ha solicitado recursos al Gobierno Federal para llevar a cabo la restauración de la iglesia, que desde hace 14 años no se le da mantenimiento, y que es emblemática para los visitantes locales y nacionales, ya que incluso tiene una réplica en el Museo del Mundo Maya.
“Le solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos apoye para poder restaurar este templo, que luce un grave deterioro, ya que presenta grietas y humedades, además de que también queremos mejorar la imagen del cenote que se tiene en este municipio que es un gran atractivo turístico, obras que no podemos ejecutar con recursos municipales”, expresó.
En cuanto a la obra del Tren Maya que pasará por esa población, se manifestó a favor de este proyecto, pues destacó que dejará un gran impacto en el sector turístico, y por consiguiente la generación de empleos que beneficiará a los habitantes de Uayma.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *