Festivales de las Grutas y del Pulpo impulsarán turismo local

“Con el primer festival de las grutas y el segundo festival del pulpo , en Tekax y Río Lagartos, respectivamente, el turismo local se potencializará en la zona maya y costera del estado”, afirmó Michelle Friedman Hursch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

En rueda de prensa se informó que el Festival de las Grutas, cuyo máximo atractivo es visitar el inframundo maya, se realizará este fin de semana en Tekax y sus comunidades, entre ellos el ejido San Agustín.

Por su parte, el Segundo Festival del Pulpo se realizará del 18 al 20 de octubre en Río Lagartos y entre lo más atractivo de este evento es que hay un tour de la captura del molusco, así como exposición y venta de platillos tradicionales a base de este cefalópodo.

En el primer caso, la funcionaria estatal dijo que se está planeando desde hace un año, cuando el alcalde Diego Ávila Romero se acercó para trabajar en un proyecto que ayude a consolidar el turismo en el sur del estado.

“Surgió de la mano entre Tekax y Sefotur, ya que hace un año se hizo el acuerdo y empezamos a desarrollar el producto, a capacitar guías, a darles equipo y a raíz de eso surgió la idea del festival de la Grutas”, señaló.

Comenzará este viernes 4 de octubre con conferencias magistrales en el auditorio de la Universidad UPP, a las 19 horas se realizará una caminata por el centro histórico y a las 20 horas se hará una cena de bienvenida.

El sábado 5 se realizará una exposición de pintura de Oscar Góngora llamado “Un Mundo en la Obscuridad” a las 10 horas; desde las 7 a.m. se realizará el tour de las grutas con tres rutas: a Maxcanú, Santa Rita Chemax y las de Tekax.
De 17 a 21 horas se realizarán conferencias sobre las cavernas y otros aspectos en el auditorio de la UPP.

Para el domingo 6 de octubre se realizará el tour a las aldeas mayas, el rally de MTB, muestra de cocineras tradicionales del sur del estado y el ballet folclórico y clausura, entre las 16 y 17 horas.

Sobre el Festival del Pulpo, el alcalde de Río Lagartos, Erick Alcocer Estrada, hizo un recuento de las actividades que se van realizar, destacando el tour de la pesca del pulpo y la participación de saxofonista Orlando Núñez.

Además, habrá vaquería tradicional, música en vivo, folklore, muestras gastronómicas, eventos culturales, clases de yoga, observación de aves, área infantil, recorrido en lancha por la Ría nocturno y muestra artesanal.

Los presidentes de la Canacome y de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Michel Salum Francis y Héctor Navarrete Muñoz, respectivamente, dieron su aval a los festivales, pues, dijeron, es hora de descentralizar el turismo a los municipios.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *