Fiscalía campechana, reprobada otra vez

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, la dependencia estatal retrocede casi 6 puntos respecto con la medición de 2018, lo que coloca a la entidad en el puesto 14 de las 32 entidades, en el Índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019

Con una calificación de 50.63 puntos, casi 6 menos que en 2018, por tercer año consecutivo la organización Impunidad Cero reprobó a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019.

Según el documento de la organización, la Fiscalía, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, ocupó el lugar número 14 entre las 32 entidades federativas del país, bajando seis lugares con respecto a la medición del 2018, cuando obtuvo 56.36 puntos de calificación.

La dependencia estatal, que aún no cuenta con independencia, ni autonomía, se mantuvo lejos de los estándares óptimos, al acumular sólo 228.45 puntos de 600 posibles, ubicándose también en el sitio número 14 entre los 32 estados del país.

También reveló que en el estado, los ministerios públicos tienen la segunda menor carga de trabajo, con 26.3 casos; sin embargo, hay que esperar casi dos horas en promedio para ser atendido y denunciar un delito, con una probabilidad de apenas 2.8% de que sea esclarecido.

En cuanto al número de ministerios públicos, Impunidad Cero dio a conocer que el número bajó por cada 100 mil habitantes, de 8.4 a 7.8, lo que representa un decremento de 6.6 por ciento, y se ubica por debajo de la media nacional, y está entre los 11 estados con menos ministerios públicos.

Aunado a ello, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa destinaron menos recursos a la Fiscalía, ya que en este año contó con un presupuesto per cápita de $318.4, que la colocó en el sitio 16 a nivel nacional. En 2017, los recursos fueron en el orden de los 442 pesos, y en 2018, de 436.73 pesos.

Asimismo, el estudio indicó que la carga promedio de trabajo por ministerio público es la segunda más baja entre las 32 entidades federativas, con 26.3 casos, cuando la media nacional es de 160.1 casos por ministerio público.

En cuanto al tiempo para denunciar, la Fiscalía campechana ocupó el lugar 16 entre los 32 estados, con 117.06 minutos, mientras que la mediana nacional es de 141.72 minutos.

Otro indicador señala que 65.6% de los ciudadanos campechanos tienen mucha o alguna confianza en el ministerio público local, que lo coloca en el lugar número 5 en el país, pero baja al 9, al tener 12.6 por ciento de los mayores de 18 años mucha confianza en el ministerio público local. La media nacional es de 9.6 por ciento.

En cuanto a la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión es de 59 por ciento y la probabilidad de esclarecimiento de un delito es de 2.8 por ciento, y la cifra negra alcanza el 89.6 por ciento de los ilícitos cometidos en el estado.

Impunidad Cero encontró que en la impunidad en homicidio doloso Campeche tiene un 60.6 por ciento y la proporción de sentencias menores a tres años de prisión, es de 90.6 por ciento.

Durante sus cuatro años en la administración estatal, la Fiscalía fue utilizada por el ahora flamante dirigente nacional del PRI para perseguir al grupo político que lo antecedió en el poder, a los “enemigos de Campeche” y a los líderes sociales.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *