Fiscalía investiga cobros por entregar muertos en Ecuador

La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación sobre supuestos cobros irregulares en morgues de hospitales de Guayaquil a cambio de la entrega de cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, que se ha cebado con la ciudad.

A través de Twitter, el órgano fiscal anunció la apertura de “una investigación previa por presunta concusión, ante cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por COVID-19”.

Y precisó que las indagaciones responden a la denuncia hecha por el responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cadáveres, Jorge Wated, en ese sentido.

El Gobierno advirtió que esta “situación irregular” podría haber ocasionado que “se extravíe la identificación de varios fallecidos”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó ayer a través de la red social que había dispuesto a Wated poner la denuncia ante la Fiscalía General, “para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales” y aclaró: “No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación”.

En su denuncia ante la Fiscalía, que adjuntó el propio mandatario, el jefe de la Fuerza explica que estas sospechas se ciernen tanto en “hospitales públicos como del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) en Guayaquil”.

Wated señaló a los responsables del manejo de los cuerpos en las instalaciones de los hospitales, “en sus respectivas morgues o contenedores fríos”, instalados en diferentes centros médicos de la ciudad costera.

En Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas per cápita del mundo por el coronavirus, el número de contagiados reportados ascendió el miércoles a 2,135, lo que representa 289 casos más que el reporte del martes.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.