Fonatur e INAH unen esfuerzos para salvaguardar vestigios arqueológicos

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer que, durante los trabajos de construcción del Tren Maya en la entidad, se han encontrado un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles principalmente en el tercer tramo que comprende Yucatán y una parte de Campeche.

En el tramo 1 y 2 se han descubierto un total de 4 mil 334 vestigios arqueológicos y en el cuarto tramo que abarca Quintana Roo se han contabilizado mil 15.

Para estos trabajos se han desplegado más de 80 operativos arqueológicos del INAH con Fonatur. Con esta cooperación se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso de este tren.

Las autoridades han señalado que la investigación arqueológica y la conservación del patrimonio histórico y cultural son fundamentales en el desarrollo de este proyecto, es por ello que los procesos de prospección y sento arqueológico que se llevan a cabo, constituyen uno de los esfuerzos más significativos en la historia del país.

Con esto, se ha logrado registrar un total de 8,333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural de la nación.

Adicionalmente, se generaron protocolos de protección que, en caso de incidentes, permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados.

De este modo, el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica.

Se informó que en el tramo 1, se ha avanzado con la adquisición de derechos de vía y continúan con la dictaminación arqueológica por parte del INAH. En el tramo 2, se trabaja en la elaboración de subrasante y se ha progresado con el desmontaje de la antigua vía.

En cuanto al tramo 3, se ha proseguido con el acompañamiento del INAH en la ruta del Tren Maya, para el salvamento de monumentos arqueológicos.

Finalmente, en el tramo 4, se inició la demolición de la carpeta asfáltica y se ha progresado en las obras de drenaje transversal y pasos vehiculares.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

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