Fraccionamiento estaría ya seco esta semana

El alcalde Renán Barrera asegura que de no haber lluvias estos días, las comisarías meridanas que fueron afectadas con inundaciones deberán de quedar limpias

Conforme pasan los días mejoran las condiciones en las que se encuentran una docena de comisarias meridanas y el Fraccionamiento Las Américas, respecto a las afectaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”. De acuerdo al alcalde Renán Barrera Concha, de no haber lluvias esta misma semana deberán de quedar secas.

Tan solo en este último complejo habitacional se retiraron 67 millones 880 mil litros de agua de lluvia, para lo cual se emplearon 48 pipas, tanto de la empresa constructora Sadasi como de la Japay y del Ayuntamiento, que dieron 3 mil 417 viajes a la zona de aguas residuales del relleno sanitario.

De comisarías como Xcunyá y Noc Ac, se retiraron otros 5.8 millones de litros de agua.

En rueda de prensa celebrada este lunes en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde negó que exista negligencia por la autorización de desarrollos de vivienda en una zona donde el manto freático se encuentra a cinco metros sobre el nivel del mar, ya que se cumplió con toda la normativa establecida, la cual adelantó, será analizada a partir de lo ocurrido.

“Se trató de una situación atípica en la que se registraron niveles de lluvia por arriba de los 1,663mm, lo que ocasionó que en unas horas el nivel del manto acuífero aumentara a un máximo de 5.2 metros a nivel del mar. Será difícil que se repita, pero hay que tomar las medidas para minimizar los impactos de una situación similar en el futuro”, explicó el alcalde, quien dijo que se trabajará en las adecuaciones correspondientes en el Plan de Desarrollo Urbano, en el Reglamento de Construcciones y en diversas normativas municipales relacionadas con el tema.

En la sesión, el primer edil comentó que se detectaron a personas que fueron contratadas para desestabilizar las reuniones con los vecinos de las Américas.

“Los tenemos bien definidos, los vecinos también lo notaron, porque se conocen entre ellos, ya tenemos una lista”, indicó Barrera Concha, quien aclaró que siempre hay apertura al diálogo pero que no hay lugar para “actitudes inaceptables”.

En cuanto a las 12 comisarías más afectadas, se destacó que para atender la situación de emergencia se asignaron para apoyo a los directores de diversas áreas de la comuna, quienes junto con los comisarios, coordinaron la instalación de baños portátiles, así como la aplicación del programa “Médico a Domicilio” y el funcionamiento de la Unidad Médica Móvil que ofrecieron consultas generales y dentales, además de atención a personas con discapacidad y enfermedades crónico degenerativas a fin de que no se queden sin tratamientos, mientras que con ayuda del Ejército y de la Policía Municipal, la Dirección de Desarrollo Municipal entregó 5 mil 805 raciones de comida.

A todo esto se sumó la puesta en marcha este lunes de la descacharrización, específicamente para las mencionadas 12 comisarías, que tendrán a su disposición un volquete para que limpien sus patios, calles, terrenos baldíos y demás espacios a la par que se han fumigado más de 343 kilometros en coordinación con el Gobierno del Estado en esta área.

“Estamos trabajando con varios programas que tenemos en el Ayuntamiento para ayudar. Por ejemplo, un vecino perdió sus carneros, ya iniciamos los trámites para que pueda acceder a un crédito y que continúe con su actividad”, dijo Barrera Concha, quien comentó que en total, la inversión económica para la zona es de 14 millones de pesos, que en principio se asignó para la emergencia por el COVID-19 y que ahora se aplicará para apoyar a quienes salieron afectados por las inundaciones, entre los que se incluyen recursos para la construcción de infraestructura, créditos para resurtir comercios, para el campo y apoyos a la población.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *