Frentes fríos obligarán a sacar chamarras y abrigos

Ahora sí los yucatecos podremos sacar las chamarras y abrigos de los cajones en los que están guardados, pues el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión de Nacional de Agua (Conagua) pronosticó una fuerte temporada de frentes fríos en todo el país para lo que resta del año, así como enero y febrero del 2020.

En un comunicado, la Conagua precisó que la temporada de frentes fríos, que comenzó en septiembre y concluirá en mayo del año que viene, tendrá 53 eventos en todo México, cifra muy por encima del promedio histórico, que es 44.

De hecho, en enero y febrero es cuando se prevé que las temperaturas sean más bajas en varias partes de México, incluido la Península de Yucatán, como consecuencia de la temporada invernal en Norteamérica.

Esa información fue compartida durante la Sesión Ordinaria 1412 del Comité Nacional de Grandes Presas, que indicó que para septiembre de 2019 se pronosticaron 3 frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre.

La perspectiva para octubre es de cinco de esos sistemas; para noviembre seis y para diciembre siete, de acuerdo a los datos proporcionados ayer por la Conagua.

Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de ocho sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican seis en cada mes y cuatro en mayo.

En la reunión se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

El año pasado

En el resumen de la temporada invernal 2018-2019 ante representantes de las instituciones que integran el comité, entre quienes están la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, los centros nacionales de Control de Energía y de Prevención de Desastres, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros, se destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.

Seguimiento a Narda

Sobre el ciclón tropical Narda, se informó que tocó tierra en tres ocasiones, una en la frontera entre Guerrero y Michoacán, otra en el norte de Sinaloa y la tercera en el sur de Sonora, donde se disipó aproximadamente a las 10 horas de este martes.

Llegarán a Península de Yucatán unos 23 frentes fríos

De acuerdo a las previsiones, unos 23 Frentes Fríos llegarán a la Península de Yucatán en la temporada de invierno que se avecina, aunque cuando la temporada esté avanzada esa cifra se pueda actualizar, aseguró la meteoróloga Sareti Cardós Pacheco.

En entrevista la especialista de la Conagua recomendó a la población que se prepare para no sufrir con las bajas temperaturas, principalmente los niños y ancianos.

“Cada quien sabrá como enfrentar las bajas temperaturas, pero si se deben hacer acciones preventivas, como preparar ropa adecuada, aplicarse vacunas y, sobre todo, mantenerse informados por los canales oficiales”, señaló.

Cardós Pacheco dijo que normalmente, recalcó, a la Península de Yucatán llegan entre 22 y 23 frentes fríos una vez aplicadas varias metodologías, como es el uso de la estadística promedio.

La meteoróloga explicó que cuando se anuncia un frente frío no quiere decir que bajará la temperatura de inmediato, sino que se trata de encuentro entre masas de aire de diferentes características.

“Es decir, se dice que vamos a tener una masa de aire frío, de cierta temperatura, en contra de una masa de aire caliente, que normalmente están sobre la Península de Yucatán, entonces dependiendo de las característica de la masa de aire, dependiendo de la temporada (mes), las de enero y febrero son más secas y bajan más las temperaturas”, explicó.

Dijo que los meses más fuertes en los descensos de la temperatura son diciembre, enero y febrero, por lo que todos debemos cuidarnos, pero más las personas que sufren de alergías en las vías respiratorias.

Textos: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *