Funcionario federal se hace pasar por ejidatario y despoja de tierras a 18 campesinos

El dirigente campesino de Lerma y comisionado nacional de las Redes Sociales Progresistas, Pedro Celestino May, representando a ejidatarios de Xbacab, acudió con algunos de ellos a la Secretaría de Bienestar donde despacha la delegada de Programas federales Katia Meave Ferniza, para denunciar que su subdelegado José Antonio Cardozo se hizo pasar como avecindado en Xbacab y ejidatario para poder adquirir de manera ilegal unas 18 parcelas despojando a igual número de campesinos.

Cabe recordar que el señor José Antonio Cardozo fue representante de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y durante su actuación se complicaron todos los conflictos agrarios del estado que ya estaban por resolverse; ahora la delegada Katia Meave lo ha hecho su subdelegado encargándole los asuntos agrarios.

Los ejidatarios denuncian que este funcionario les despojó de esas tierras poniéndolas a nombre propio, de sus hermanos y otros familiares, con la clara intención de venderlos a precios mucho más altos cuando las tierras ejidales normalmente no pueden venderse de esa manera, por lo que fingió ser avecindado en el lugar para evadir las normas de cesión de las tierras, dejando sin su patrimonio a 18 familias que ahora piden dialogar con él para que devuelva las tierras robadas o indemnice a los ejidatarios. De lo contrario, piden su destitución inmediata del Gobierno Federal pues lo que ha hecho va en contra de los principios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Guadalupe Ribero Camargo, Rodolfo Enrique Cardozo Ribero, José Antonio Cardozo e Irma del Socorro Varguez fueron algunos de los nombres que salieron a relucir entre los supuestos compradores de estas tierras de uso común. Cada parcela tiene entre 50 y 80 hectáreas y en total son 18.

En ese sentido, Pedro Celestino señaló que no es posible que un tipo que se hace pasar por campesino avecindado y utiliza esos métodos para engañar a los ejidatarios sea funcionario federal; sus métodos fueron comparados incluso con los que utilizó Javier Duarte para despojar a ejidatarios de Lerma de sus tierras.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.