Gobierno Estatal, con finanzas sanas

Pese al recorte presupuestal y obstáculos del 2020, el Gobierno del Estado redirecciona recursos para el área de salud

Pese a que en el 2020 se tuvo una reducción presupuestal por más mil 700 millones de pesos y la disminución en la recaudación derivada de la pandemia de COVID-19, la autoridad estatal mantiene sus finanzas sanas, manifestó Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, durante la comparecencia con motivo del segundo informe del gobierno.

Resaltó que el 2020 fue un año atípico, en el que no solo tuvieron que hacer frente a la crisis actual, sino a fenómenos naturales y al recorte presupuestal que tuvo el Ejecutivo, que originó que se destinaran recursos a otras áreas, para redirigirlas al área de salud.

“Pese a estos obstáculos, hemos logrado mantener la economía al 96%, protegiendo y generando empleos para poder salir adelante; sin embargo, tuvimos que dar prioridad a la salud, sin dejar de atender todas las necesidades de los yucatecos, garantizándoles seguridad, justicia y desarrollo enfocado en la búsqueda del bien común”, manifestó.

Estos ahorros, dijo, se realizaron con alto sentido de responsabilidad social y transparencia inédita, que ha sido reconocida por órganos de transparencia nacionales. 

“En el año donde los recursos eran importantes para salvar vidas, y atender todas las necesidades de los yucatecos, el gobierno ha hecho esfuerzos enormes para reorientar los recursos y destinarlos a la generación de empleo y economía”, aseveró.

Detalló que, durante ese periodo, no llegaron 117 millones de pesos de convenios que se tenían con el Gobierno Federal, afectando en gran medida las finanzas del ejecutivo estatal, y por consiguiente a los yucatecos.

En su intervención, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, mencionó que Yucatán fue uno de los primeros estados del país en suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos, con la finalidad de proteger a todos los niños y jóvenes, e implementar medidas sanitarias a tiempo, como fue el uso de cubrebocas, así como otras disposiciones para evitar la propagación de contagios.

También recordó que gracias al préstamo que aprobó el Congreso del Estado, se logró apoyar a miles de familias que se vieron afectados por la contingencia sanitaria.  “Diseñamos estrategias de contención presupuestarias, y se destinó 2 millones de pesos para el sector salud”, mencionó.

A su vez el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, dio a conocer que, durante el 2020, Yucatán fue referente nacional por cuarto año consecutivo en cuanto al nivel de seguridad, por lo que estas cifras, siguen motivándolos a seguir trabajando, y les permiten tener una alta percepción de confianza.

En total se registraron 53 mil llamadas de denuncia anónima al 089, de las cuales 5 mil 47 fueron reales, las demás resultaron no procedentes.

También comparecieron el fiscal General del Estado (FGE), Juan León León; el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, así como la secretaria de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *