Gabriel Ramírez Aznar recibe la Medalla Silvio Zavala

En sesión solemne de cabildo, el maestro Pedro Gabriel Ramírez Aznar recibió ayer la “Medalla Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes” en su edición 2019. El artista, junto con Fernando Castro Pacheco y Juan García Ponce, constituye la terna de pintores más importantes de Yucatán en la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.

Ramírez Aznar es parte de la llamada “Generación de la Ruptura”, y ha destacado por sus aportaciones durante más de cinco décadas en sus tres grandes pasiones: la pintura, el cine y la literatura, y sin embargo con toda humildad, prefirió no tomar la palabra en este homenaje a su persona, no obstante, platicó con Punto Medio acerca de lo que representa recibir un premio más en su larga carrera y con modestia: “solo he realizado con gusto y placer mi trabajo”, señaló.

La presea, un diploma conmemorativo y un estímulo económico de 40 mil pesos los recibió de manos del secretario de la comuna Alejandro Ruz Castro, ya que el alcalde Renán Barrera justificó su inasistencia por presentar una fuerte afección estomacal.

Al finalizar la ceremonia y después de tomarse la foto con los integrantes del cabildo y con el director de Cultura Irving Berlín Villafaña, el maestro dijo sentirse muy contento y agradecido con el reconocimiento, ya que consideró que al pintor no se le reconoce con tanta facilidad como a un escritor o a un poeta. –A un pintor rara vez se le reconoce su obra, no recibe mucha atención, y claro, se agradece -enfatizó.

Y aunque su obra artística que inició desde 1965, se ha presentado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas que han viajado a España, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Holanda, Inglaterra y Chile, Ramírez Aznar fue muy sincero al decir que nunca ha sido afecto a presumir que su trabajo ha llegado a tantos países.

-Realmente yo nunca he sido afecto a ese tipo de situaciones, a mí lo que me interesa es tratar de hacer un buen trabajo, y después la obra hablará por sí sola. Uno no puede pintar para recibir premios o pensando en que la obra se venda, solo hay que concentrarse y se acabó -afirmó el galardonado, quien también recalcó que no hay que darle mucha importancia a los elogios.

En la presentación del galardonado, la regidora María Sofía Romero Castro mencionó que Ramírez Aznar ha destacado también como historiador, crítico de cine y periodista cultural. Lleva publicados 16 libros y se hace referencia a su obra y ésta se reproduce en una veintena de libros sobre la plástica mexicana, así como en seis cortos y largometrajes elaborados por la Unam, Conaculta y diversos canales de televisión.

Recientemente cumplió 81 años (nació el 4 de enero de 1938 en Mérida, Yucatán), ha sido acreedor a diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio Internacional de Dibuix “Joan Miró” en sus ediciones de 1972 y 1975, en Barcelona, España; la Medalla Yucatán (1986); becario del Fonca en su calidad de creador artístico (1989 y 1999); el Premio Literario Antonio Mediz Bolio (1997) y la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán (1998).

Su obra se encuentra en colecciones y en museos extranjeros y nacionales: Museo de Bezabel, Jerusalén, Israel; la Casa de las Américas, La Habana, Cuba; el Museo de la Solidaridad con Chile, Santiago, Chile; el Museo de la Revolución, Managua, Nicaragua; el Museo Carrillo Gil; el Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), entre otros.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: