Ganaderos cierran el año con 70 mil ejemplares vendidos

Los socios de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy) cerrarán el año con unos 70 mil ejemplares de ganado local comercializado, informó el presidente de la agrupación, Luis Cepeda Cruz.
En entrevista, el dirigente indicó que la mayoría de los animales fueron vendidos a ganaderos del centro, occidente y norte del país, aunque también comercializaron algunos ejemplares como vacas, vaquillas, becerros y novillonas, entre otros, fuera de las fronteras mexicanas.
El precio promedio de venta de cada ejemplar fue de unos 12 mil pesos, sin embargo el precio varió según la temporada y las negociaciones entre los socios y sus clientes, precisó el líder ganadero.
Entre esos, 70 mil animales no se encuentran los ejemplares de alta calidad genética que comercializó la Asociación de Criadores de Ganado de Alto Registro de Yucatán, que incluso colocaron una buena cantidad de ejemplares en los mercados nacionales, así como de Centroamérica y Sudamérica, expuso.
Detalló que los cuatro mil 500 socios de la unión terminarán el ciclo 2016 con un hato conformado por unas 410 mil cabezas de ganado, que en su mayoría son criadas en la zona oriente de esta entidad.
Expuso que no habría dificultades para recuperar parte de los ejemplares que fueron comercializados este año, pues se cuenta con los suficientes vientres para lograrlo y en caso de ser necesario venderían parte de la producción del sector.
Sin embargo, aclaró que es probable que tengan que hacer ajustes al precio de la carne de res, el cual podría llegar a costar unos 130 pesos durante el próximo año, dependiendo de la presión que genere el alza en los insumos.
“Calculamos que el precio de la tonelada de grano forrajero podría llegar a costar unos cinco mil 500 pesos, una diferencia de 300 pesos en comparación con el precio actual, sin embargo aún no sabemos el impacto que tendrá el aumento en el servicio de flete”, resaltó.
Además se esperan ajustes en los precios de las sales, vacunas, medicinas, y alimentos balanceados que se requieren para la crianza, engorda y conservación del hato ganadero local.- Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.