Gerardo Esquivel, para subgobernador de Banco de México

La próxima semana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado para su ratificación la propuesta junto con la de Jonathan Heath

Gerardo Esquivel fue propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto.

La próxima semana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado para su ratificación la propuesta junto con la de Jonathan Heath, quien ocupará el lugar de Manuel Ramos Francia.

Esquivel inicialmente iba a ser el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del próximo equipo hacendario encabezado a partir del 1 de diciembre por Carlos Urzúa. En tanto se da el proceso de nombramiento y ratificación, Esquivel seguirá apoyando en la elaboración y entrega del paquete económico 2019 al Congreso, cuya fecha límite es el 15 de diciembre de 2018.

“Es un honor y evidentemente un reconocimiento a mi trabajo y mi trayectoria, y por lo cual le estoy muy agradecido con Andrés Manuel López Obrador por haberme considerado en un puesto tan importante, de tanta responsabilidad”, dijo Esquivel en conferencia de prensa.

Consideró que para cualquier economista es un sueño trabajar en Banxico. Confió en que el Senado aprobará su postulación.

Se comprometió a desempeñar el papel como integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

El futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, afirmó que se trata de uno de los economistas más destacados del país.

Trayectoria. Esquivel ha sido colaborador de El Universal, académico y conferencista en instituciones nacionales e internacionales.

Hasta hace poco fue el coordinador ejecutivo de investigación en el Instituto Belisario Domínguez.

Recibió en 2005 el Premio de Investigación y Ciencias Sociales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y en 2014 el Premio Nacional de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Ha sido consultor en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cepal y la OCDE.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *