Gobierno del Estado mantendrá semáforo en naranja

No obstante, las autoridades aún no descartan que en los próximos días se pudieran implementar nuevas medidas adicionales.

A pesar de que el Gobierno Federal dio a conocer que Yucatán se encuentra en Semáforo Rojo, debido al rebrote de casos que se han registrado y al incremento en el número de muertes por esta enfermedad, el Gobierno del Estado decidió mantener dicho indicador en naranja.

Según se había anunciado, ayer lunes las autoridades estatales considerarían nuevamente los indicadores, con el fin de tomar medidas pertinentes que permitan disminuir los contagios.

No obstante, aún no descartan que en los próximos días se pudieran implementar nuevas medidas adicionales; sin embargo, han señalado que cuentan con un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo.

Por lo pronto, Yucatán permanecerá en la Ola 1 de la reactivación económica, aunque se han aplicado nuevas medidas para la restricción de la movilidad, que incluyen ley seca, el cierre de comercios no esenciales a las 6 de la tarde y operativos viales para reducir la circulación de vehículos, entre otras.

Sin embargo, la posibilidad de regresar al Semáforo Rojo genera incertidumbre en ciudadanos, dueños de establecimientos y comercios, que temen perder su única fuente de ingresos.

Mientras tanto, los restaurantes podrán mantener abierta el área de comensales con una ocupación del 25%, y el servicio a domicilio o para llevar.

El sector hotelero también se mantendrá al 25% de su capacidad, lo mismo que las estéticas y barberías.

Cabe mencionar que a nivel nacional son 16 estados que permanecen en Semáforo Rojo, y la entidad es la única calificada con riesgo máximo de contagio. Quintana Roo también podría regresar al confinamiento, ya que Chetumal y Playa del Carmen han registrado un rebrote de casos, ya que a pesar de estar en Semáforo Naranja aún siguen abriendo hoteles.

En Yucatán, la ocupación hospitalaria se encuentra en un 41.4% de saturación, por lo que un desabasto de camas generaría un caos en la entidad, ya que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha advertido que, si se llena el hospital instalado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, ya no habrá más reservas de camas para atender a pacientes con COVID-19.

EN CONTRA DEL SEMÁFORO ROJO

Por su parte, las cámaras empresariales se han manifestado en contra de que Yucatán regrese a Semáforo Rojo, ya que consideran que esta medida no solo sería un retroceso, sino una catástrofe para la economía del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que hay empresas que están “colgadas de un hilo” y el cierre de negocios no esenciales podría ser funesto para los negocios, además de que, con el cierre se perderían más empleos.

Por ello, el líder empresarial hizo un llamado reiterativo a la sociedad a cuidarse, a cumplir a cabalidad las medidas y disposiciones decretadas por el Gobierno del Estado, para que se puedan reactivar todos los sectores a la brevedad.

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, su presidente, Roberto G. Cantón Barros, afirmó que si no se avanza en las medidas tomadas para la reapertura de los restaurantes, en pocos días ya no habrá nada que reactivar.

“El oxígeno se ha terminado para varios restauranteros, pues lugares emblemáticos como Pancho’s, que estuvo operando durante 48 años, y el Eladio’s de Itzimná, que estuvo abierto durante 30 años, han tenido que cerrar de manera definitiva”, advirtió.

Cantón Barros opinó que de no hacer un cambio en la ruta de reactivación y mejorar las condiciones de la industria, esta morirá por completo en pocos días, y ya no quedará nada que rescatar.

PANORAMA DE LA PANDEMIA

Yucatán cerró ayer lunes con un total de 10 mil 575 casos positivos de coronavirus COVID-19, de los cuales 8 mil 151 ya se recuperaron, por lo que no presentan síntomas ni pueden contagiar; 587 están estables, aislados y monitoreados y 586 permanecen hospitalizados y en aislamiento total.

El número de decesos suma hasta el 3 de agosto mil 251 personas que han fallecido a causa de COVID-19, que en su mayoría presentaban enfermedades crónico degenerativas.

Cabe señalar que julio ha sido el mes en el que se han registrado más de 30 muertes diarias por esta enfermedad y de 170 a 200 nuevos contagios al día.

Junio cerró con un total de 4 mil 441 casos a comparación de julio que registró 9 mil 667, es decir 5 mil 326 casos más que el mes anterior, por lo que se tuvo un incremento de poco más del 50%.

En cuanto al número de fallecimientos en junio se reportaron 461 muertes, y en julio mil 161; 700 casos más con respecto al mes anterior.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.