Golpe a productores: se desploma el precio de la calabaza

Después de alcanzar los 800 pesos la caja, el domingo, el precio de dicha verdura cae hasta los $30, mientras que el  del chile sigue al alza.

Por escasos días, la calabaza local alcanzó $800 la caja de 20 kilos, un precio que sorprendió a los consumidores debido a que esta verdura es un ingrediente principal del puchero de tres carnes.

Sin embargo, el domingo, en el mercado 20 de noviembre el precio de dicha  verdura se desplomó hasta los $30, y ayer en la Central de Abastos se cotizó temprano en la mañana a $ 80 pesos la caja, ya después el precio osciló entre los $50 y $60 la caja.

La naranja dulce local se vende a $100 la caja, y el aguacate local entre los $180 y $200 la caja de 20 kilos.

Cabe destacar que el aguacate tiene mucha demanda en el mercado.

El cítrico que ha tocado fondo en los dos centros de acopio es el limón, que se vendió de 25 a 30 pesos la caja. A pesar del precio los productores lo están trayendo a vender para que las plantaciones puedan volver a florecer.

El limón es una planta que puede dar más de 12 cosechas cuando es bien atendido con el riego y los nutrientes requeridos.

Las cajas de otros cítricos se vendieron con los siguientes precios: la lima $100, toronja $120, naranja agria $90.

El precio por kilo del chile sigue al alza en la central de abastos: xcat $150, dulce $150 y el habanero a $50.

El rábano y el cilantro el rollo se vendió a $80.

El nance se vendió en $300 la caja; mientras que la pitahaya es la fruta más cara y se vendió a $500 la caja. Los precios van fluctuando de acuerdo a la oferta y la demanda.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *