Golpe de estado en Myanmar, genera reacciones entre líderes políticos del mundo

El país se despertó con apagones generalizados de Internet y comunicaciones, bancos cerrados y soldados con uniforme patrullando las calles de la ciudad más grande de Myanmar, Rangún.

Myanmar, Birmania.- el ejercito de Myanmar tomó el control del país en un golpe de Estado contra el gobierno liderado por Aung San Suu Kyi, quien fue detenida junto con otros líderes de algo rango.

En un discurso televisado, el Ejército anunció que había entregado el poder al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Además, dijeron que declaraba el estado de emergencia nacional por un año.

La medida se produce después de meses de creciente fricción entre el gobierno civil y el poderoso Ejército, conocido como Tatmadaw, por supuestas irregularidades electorales.

Los dos organismos han intentado compartir el poder desde las elecciones de 2015. Ese año fue la primera votación abiertamente impugnada en Myanmar desde el fin del régimen militar. Esa relación de poder compartido ahora parece haber terminado después del golpe del lunes.

El primer vicepresidente de Myanmar y exgeneral Myint Swe fue instalado como presidente interino del país el lunes. Se desconoce el paradero de Suu Kyi y los demás funcionarios y ministros detenidos.

El Ejército dijo que había detenido a Suu Kyi y otros líderes políticos por no tomar medidas por el supuesto fraude electoral. Además, dijeron que habían declarado el estado de emergencia durante un año. El poder fue transferido al comandante en jefe Min Aung Hlaing. Él llevará a cabo una investigación sobre las irregularidades en la votación, según el anuncio.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos son algunos de los primeros en pronunciarse tras el golpe de Estado del Ejército, que declaró el estado de emergencia por un año y detuvo a la consejera de estado del país del sudeste asiático, Aung San Suu Kyi, el presidente, Win Myint, y otros altos funcionarios del gobierno. Líderes políticos de varios países pidieron la puesta en libertad de los detenidos y el restablecimiento del proceso democrático en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *